Volver

Amancio Ortega paga 500 millones en efectivo al fondo IPIC por Torre Cepsa

MADRID, SPAIN - AUGUST 29: Cuatro Torres Business Area in August 29, 2013 in Madrid, Spain. CTBA is business district located in Paseo de la Castellana, construction of buildings finished in 2008

inmodiario.com, 04 de octubre – Amancio Ortega, el fundador y presidente del Grupo Inditex, sigue haciendo acopio de grandes inmuebles para su particular patrimonio personal, el que gestiona a través de Pontegadea. La última operación, los 500 millones en efectivo que ha pagado por la Torre Cepsa, uno de los rascacielos del complejo de las Cuatro Torres de Madrid.

Se trata de una operación a tres bandas. Bankia, actual propietario del inmueble, lo vende por cerca de 400 millones al fondo de los Emiratos Árabes Ipic (International Petroleum Investment Company), que está en la torre como inquilino con la sede de Cepsa.

Lo que ha hecho el fondo es ejecutar la opción de compra que vencía el pasado viernes 30 de septiembre. A partir de aquí, en una negociación cerrada hace unos días, el fondo transfería el rascacielos a Pontegadea.

El inmueble cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados en cinco plantas de garaje. La llamada también Torre Foster, terminada en 2009, ha tenido ya muchos nombres. Primero fue la Torre Repsol.

Esta petrolera fue la primera propietaria del edificio. Sin embargo, se lo vendió sin estar acabado en 2007 a Caja Madrid, presidida entonces por Miguel Blesa, por 815 millones de euros. La entonces Torre Caja Madrid estaba llamada a ser la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia. Pero ninguno de los traslados se produjo.

Y tras la quiebra de Bankia en 2012, la entidad revisó el valor de sus activos y la gran torre perdió brillo: su valor estimado era de 405 millones, menos de la mitad de lo que pagó Caja Madrid a Repsol.

Bankia provisionó los 410 millones por la devaluación del precio del edificio tras a la inyección de dinero público que recibió. El acuerdo de alquiler por parte del fondo soberano de Abu Dhabi provocó que pasara a llamarse Torre Cepsa. Incorporó una opción de compra futura a partir de 2016 que ahora ejecuta, para que vuelva a cambiar de manos.

Amancio Ortega suma una larga lista de activos, que incluye edificios en las mejores zonas de Londres, París, Madrid y Nueva York, entre otras. En general, inmuebles de uso terciario (oficinas y comercios), alquilados a empresas, lo que le proporciona elevadas rentabilidades anuales.

Pontegadea Inmobiliaria cerró el ejercicio 2015 con un volumen total de activos de 6.058 millones de euros, casi 500 millones más que el año anterior, y un patrimonio neto de 5.460 millones, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de la Coruña.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias