Volver

El Brexit empuja al euríbor a mínimos históricos y rebaja de nuevo las hipotecas

Brexit - Dominoeffektelconfidencial.com, E.S., 01 de julio – De nuevo, buenas noticias para miles de hipotecados. El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, despide junio en terreno negativo (en el -0,028 %) y lo hace por quinto mes consecutivo, dando una nueva alegría a miles de hipotecados. El indicador se ha hundido en tasa mensual hasta el -0,013 %, marcando mínimos históricos desde su creación en enero de 1999. El índice ha acentuado la caída tras el triunfo del Brexit en Reino Unido.

Para que nos hagamos una idea, el 23 de junio, cuando todos los británicos estaban llamados a votar la permanencia o salida de la Unión Europea, el euríbor despedía la jornada en el -0,029 %. Un día más tarde, tras conocerse la decisión del referéndum, la caída se acentuaba hasta el -0,047 %, para llegar hasta el -0,051 % este jueves.

De este modo, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor +2 % a 30 años a la que toque revisión con el cierre de junio tendrá una rebaja en su cuota mensual de 12 euros al mes, unos 144 euros al año. Para un préstamo de 150.000 euros, el ahorro será de unos 168 euros anuales (14 euros al mes), y para una hipoteca de 180.000 euros, la rebaja de la cuota se situará en torno a 18 euros al mes, 216 euros al año.

El euríbor inició su racha bajista en julio de 2015 para caer por primera vez en su historia por debajo del 0 % en el mes de febrero. Desde marzo, el indicador se había mantenido estable por debajo del 0 %, pero el triunfo del Brexit lo ha empujado de nuevo a la baja, lo que, al menos en el corto plazo, seguirá rebajando la cuota hipotecaria de miles de familias.

No obstante, para los nuevos hipotecados, los expertos aseguran que el euríbor está tocando suelo y que a medio plazo acabará subiendo, por lo que recomiendan estudiar las ofertas de tipo fijo de la banca, que finalmente han conseguido hacerse un hueco. De hecho, según los datos de abril del INE, el 14,8 % de las hipotecas constituidas en abril fue a tipo fijo, una proporción sin precedentes desde que se registran estos datos. 

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Jaime Díez subraya que el índice ha descrito una tendencia estable durante todo el mes de mayo, lo que contrasta con la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses de este año. «Esto fortalece la idea de formación de suelo en el índice».

Y añade que «con la coyuntura actual, no podemos sino esperar que se mantenga el comportamiento actual de lateralidad, ya que el crudo parece estabilizarse y el BCE podría no tomar más políticas monetarias si ve a la Reserva Federal coger la iniciativa en la subida de tipos dejando de manera indirecta un euro más débil», ha explicado.

Un duro revés para la banca

Sin embargo, aunque un euríbor acomodado en terreno negativo está beneficiando a miles de hipotecados, perjudica seriamente a la banca, que asiste atónita a un fuerte estrechamiento de sus márgenes. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del BCE está «matando» a la banca, si bien parece que el ‘timing’ para normalizar los tipos de interés resulta «impredecible», en palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. El índice cerró febrero en el -0,008 %, marzo en el -0,012 %, abril en el -0,010 % y mayo en el -0,013 %.

Conscientes del daño que les hace un euríbor por debajo del 0 %, los bancos llevan meses centrados en una auténtica ofensiva de hipotecas a tipo fijo para, al menos, garantizarse un interés positivo y fabricar sus estructuras con un mayor grado de estabilidad y visibilidad. Una política que ya permite ver en el mercado tipos fijos por debajo del 2 % a 15 años y entre el 2 % y el 2,5 % a 20 años o más.

Apuesta por el tipo fijo

Precisamente esta semana, Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, aseguraba, dentro de la Fotocasa Academy, que ante la política actual del BCE, sin visos de cambiar a medio plazo, lo aconsejable es firmar una hipoteca a tipo fijo cuyo interés se compensaría con una inflación controlada. Es decir, casi no se pagarían  intereses por el dinero prestado.

Desde la Agencia Negociadora también apuestan por el tipo fijo y calculan que un 30 % de quienes han formalizado una hipoteca en los dos últimos años no podrán afrontar sin problemas una subida de los tipos de interés en sus préstamos.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Observatorio de la Financiación Familiar de la compañía, si el euríbor subiera hasta el 4 % supondría un incremento en la cuota mensual de 400 euros en una hipoteca de 200.000 euros a 20 años, al pasar de 934 euros a 1.319 euros al mes, es decir, un 43,5 % más. En términos anuales, el incremento sería de 4.620 euros.

No olvidemos que, aunque el indicador se encuentra en mínimos, la media histórica se sitúa en el 2,4 % y en el verano de 2008 llegó a alcanzar el 5,4 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias