Volver

¿Qué casa te puedes comprar con un millón de euros en el Madrid de los ricos?

ticoelconfidencial.com, Elena Sanz, 14 de octubre – Un millón de euros parece una cifra más que aceptable para intentar comprarse una lujosa casa en alguno de los barrios más exclusivos de Madrid. Sin embargo, a pesar de lo abultada que puede parecer esta cantidad —al menos para el común de los mortales—, es muy probable que nos llevemos una desilusión al comprobar que ese millón de euros no da lo mismo de sí en el barrio de Salamanca que en el paseo de la Habana o el barrio de Justicia, y que no es lo mismo intentar comprar obra nueva que de segunda mano.

De hecho, con un millón de euros podríamos comprar una vivienda nueva de 170 metros cuadrados en Justicia, uno de los barrios que más de moda se han puesto entre la demanda de pisos de lujo. Sin embargo, con esa misma cantidad de dinero, apenas podríamos adquirir una casa de 100 metros cuadrados en El Viso, tal y como revela el último informe sobre el mercado residencial ‘prime’ de Madrid elaborado por la consultora Knight Frank.

En este antiguo barrio obrero, reconvertido en uno de los más exclusivos de Madrid, las propiedades superan ampliamente el millón de euros. Más aún, hoy en día son varias las propiedades que se encuentran a la venta por 20 millones, mientras que una de las operaciones más importantes se cerraba hace menos de un año por 10 millones. ¿Y en el barrio de Salamanca, donde se han instalado las grandes fortunas venezolanas? Con un millón de euros podríamos acceder a un piso de 120 metros cuadrados.

Las diferencias resultan también muy notables en la segunda mano. En Jerónimos, uno de los barrios más caros, con diferencia, de Madrid capital junto con El Viso, podríamos comprar una casa de 145 metros cuadrados, mientras que, por el contrario, ese mismo millón de euros nos daría mucho más de sí en paseo de la Habana, donde podríamos comprar hasta 210 metros cuadrados de vivienda. En El Viso o Chamberí, nos moveríamos en torno a 170 metros cuadrados.

Si saliéramos de España, nuestra elección a la hora de comprar casa debería ser, si cabe, aún más cuidadosa. En Mónaco, por ejemplo, apenas podríamos permitirnos 15 metros cuadrados —la superficie de una habitación doble en un hotel—, mientras que en París podríamos optar a un apartamento algo más amplio, de unos 45 metros, y en Nueva York no encontraríamos nada que pudiera calificarse de lujo por ese precio, según cálculos de Knight Frank. Eso sí, en Ciudad del Cabo o Dubái, podríamos comprar una vivienda a todo lujo mucho más grande, de 215 y 146 metros cuadrados respectivamente.

Imparable subida de precios

Y todo hace pensar, al menos en Madrid, que ese millón de euros cada vez nos dará menos de sí ante la imparable recuperación del mercado inmobiliario y la tendencia alcista de los precios. Y es que el apetito por este tipo de viviendas y la escasez de producto han provocado un inevitable incremento de precios, tanto en obra nueva como en segunda mano, con subidas generalizadas, hasta el punto de que en ninguno de los distritos considerados ‘prime’ han bajado los precios. Y la tendencia sigue siendo al alza, «y con subidas considerables», aseguraba recientemente Ernesto Tarazona, socio director de residencial y suelo de Knight Frank.

La media de crecimiento en el último año se ha situado en el 3 %, si bien zonas como Jerónimos alcanzan incrementos anuales de precios del 8 % en obra nueva, un 6 % en Justicia y un 5 % en Chamberí y El Viso, mientras que en vivienda usada se han registrado incrementos del 5%  en Chamberí y del 4 % en Justicia.

No obstante, a pesar de la evidente recuperación y esta presión de la demanda, lo cierto es que aún se pueden conseguir algunas rebajas de precios. Según datos de esta consultora, en base a las operaciones cerradas, en Chamartín, Salamanca y Jerónimos, los compradores han conseguido bajar el precio, de media, entre un 6 % y un 7 %, mientras que en Chamberí y Justicia, los vendedores han aceptado ofertas por debajo del precio de venta del 4,8 % y el 3,6 %, respectivamente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias