Volver

Comprar casa con una hipoteca a tipo fijo: no todo son ventajas

hipoteca20minutos.es, Europa Press, 04 de abril – La hipoteca a tipo fijo se ha convertido en la alternativa de la banca para equilibrar ganancias y hacer frente a la tasa negativa en la que se sitúa el euríbor. Pero la volatilidad económica podría volver a llevar a este índice a niveles del 3 % o incluso a alcanzar su máximo histórico rozando el 5,4 % en un medio o largo plazo.

Esta situación de inestabilidad puede generar miedo en aquellos que están menos predispuestos a correr riesgos. Por ello, y empujados por la banca que busca comercializar las hipotecas a tipo fijo, este gravamen –no sujeto a los cambios de los mercados– va ganando terreno como alternativa segura.

Pero como todo, apostar por una hipoteca a tipo fijo no sólo tiene ventajas –es una opción muy ventajosa para aquellos que anteponen su tranquilidad a todo y quieren cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que el euríbor vuelva a cotizar en sus máximos históricos–; también tiene sus puntos débiles.

Ventajas de la hipoteca a tipo fijo

No está sujeta a la volatilidad de los mercados, lo que la convierte en una inversión segura que no propiciará sorpresa alguna durante la duración de su contrato.

A la seguridad que ofrece la hipoteca a tipo fijo se suma el descenso generalizado que el tipo de interés ha experimentado durante los últimos años. Según HelpMyCash ha pasado del 5,38 % al 2,59 % en los últimos ocho ejercicios.

Desventajas de la hipoteca a tipo fijo

Como apuntan desde Habitaclia, el primer inconveniente es su plazo. En las hipotecas de tipo fijo es habitual que al aumentar el plazo de pago aumente el tipo de interés, así el tipo mínimo solo se consigue con un plazo de pago muy corto. Por ejemplo, para una hipoteca cuyo interés se fije en el 2 %, la deuda con el banco deberá saldarse antes de que transcurran 10 o 15 años.

Este hecho convierte a la de tipo fijo en una hipoteca que sólo está al alcance de los grandes capitales, excluyendo a aquellos futuros hipotecados con menos ingresos que solo pueden afrontar este tipo de deuda si se les plantea con un plazo amplio e intereses bajos.

A los tipos de interés altos también se une otro inconveniente, las comisiones. Las entidades financieras suelen aplicar un mayor número de comisiones a estos contratos hipotecarios y es muy difícil evitar la de apertura, un segundo problema que aleja todavía más las hipotecas libres de riesgo de las rentas más bajas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias