El impacto de la nueva Ley del Suelo, que entr贸 en vigor el pasado julio, ser谩 mayor de lo previsto
Alquiler Pisos Barcelona
En habitaclia.com encontrar谩s lo que est谩s buscandoLas entidades financieras registrar谩n en sus balances la ca铆da del valor de los terrenos
El impacto de la nueva Ley del Suelo impulsada por el Gobierno, que entr贸 en vigor el pasado julio, ser谩 mayor de lo previsto. No s贸lo ha agravado la dif铆cil situaci贸n que atraviesa el mercado inmobiliario sino que afecta directamente a las cuentas de bancos y cajas de ahorro que han financiado las compras que han realizado constructoras y promotoras. En medio de la tormenta financiera desatada por las hipotecas basura, los auditores han advertido a las entidades espa帽olas que registrar谩n p茅rdidas en sus balances como consecuencia de la ca铆da del valor de los terrenos.
El problema radica en que el suelo adquirido antes de que entrara en vigor la nueva legislaci贸n no contemplaba los nuevos baremos de valoraci贸n. Desde el pasado mes de julio, las tasadoras valoran los terrenos muy por debajo del precio de mercado anterior, porque tanto el suelo rural como el urbanizable dependen ahora de sus rendimientos agr铆colas.
A la ca铆da de las ventas y el endurecimiento de las condiciones que bancos y cajas imponen para conceder financiaci贸n, los promotores a帽aden ahora una nueva preocupaci贸n: la Ley de Suelo contempla la posibilidad de expropiar a los propietarios de terrenos si transcurrido el plazo impuesto por el planeamiento municipal, no han iniciado el desarrollo urban铆stico de sus solares. Si las normas locales y auton贸micas no estableciesen plazos concretos, la ley estatal decreta que sea de tres a帽os. Se trata con ello de garantizar el cumplimiento de la funci贸n social que otorga la nueva ley a la propiedad inmobiliaria.
En definitiva, las expectativas de futuro ya no cuentan a la hora de tasar el suelo. La ecuaci贸n es sencilla: las inmobiliarias y constructoras compraron terrenos a precios altos, inflados por la burbuja inmobiliaria; y los bancos y las cajas financiaron esas compras, que hoy, en algunos casos valen una quinta parte de lo que se pag贸 por esos activos.
Fundaci贸n Laboral de la Construcci贸n 30.01.08










