Volver

El precio de la vivienda vuelve a crecer seis años después

sareb casescincodias.com, Carlos Molina, 01 de septiembre – ¿Ha llegado el sector inmobiliario a un punto de inflexión? Las estadísticas parecen indicar que la caída de ventas y de precios han tocado fondo y que ahora podría iniciarse un período de tímidas subidas. La última que apunta en esa direccion es la que elabora trimestralmente los registradores de la Propiedad, en la que se señala que el precio de la vivienda habría registrado el primer incremento desde que se inició la crisis en 2008.

En concreto, el precio habría subido un 0,97 %, lo que supone, según los registradores, el primer crecimiento interanual de la vivienda en seis años. Respecto al anterior trimestre registra un avance del 1,53 %, lo que supone que los precios estarían actualmente en los niveles de 2013. Pese a ello, desde que la vivienda alcanzó máximos en 2007, el precio medio ha caído un 32 %.

En la consecución de la primera subida de precios ha tenido una especial incidencia la mejora de las compraventas. Entre abril y junio, las operaciones se han incrementado en cuatro comunidades autónomas: Navarra, con un 6,16 % más; Baleares (4,97 %), Canarias (4,92 %) y Cataluña (0,12 %). En el conjunto de España, las transacciones inmobiliarias bajan un 8,91 %, lastradas por el desplome en la vivienda nueva, que registró un descenso del 17,8 %. En el lado contrario, las de segunda mano sólo han bajado un 0,59% y ya hay ocho comunidades autónomas en las que ha habido más operaciones que hace un año. Además de las cuatro citadas anteriormente también figuran Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias