Volver

La banca sujeta las hipotecas en 115.000 euros para no pillarse los dedos

inmodiario.com, Redacción, 22 de agosto – Los bancos vuelven a apostar con fuerza en la concesión de hipotecas, aunque las consecuencias derivadas de la pasada burbuja inmobiliaria no se olvidan fácilmente, por lo que se mira con lupa cada préstamo que se otorga. No obstante, se trata de su principal vía de ingresos y, en cuanto pueden, tiran de ella.

Además, las entidades miran con cierto recelo el asunto judicial de las cláusulas de suelo abusivas cobradas por antiguas hipotecas, que no acaba de cerrarse. Un fleco que las entidades tratan de minimizar, pero que, más pronto que tarde, volverá a estallar a la vista del aluvión de demandas que los afectados están interponiendo en los juzgados especializados habilitados.

También estas pendientes de cómo va a quedar la nueva ley hipotecaria que el Gobierno ha tramitado tras recibir un sinfín de amonestaciones por demorar en exceso la adaptación del texto a la normativa comunitaria. A finales de julio se entregó el anteproyecto de ley al Consejo de Estado y el Ejecutivo lo aprobará en septiembre. Un texto que busca mejorar las condiciones hipotecarias y evitar la avalancha de demandas judiciales que en los últimos años se han interpuesto.

Pero, más allá de estas circunstancias, a la vista de los datos ofrecidos por los bancos al cierre del primer semestre, está claro que la concesión de hipotecas está creciendo de manera exponencial, pero también que el importe de lo prestado está muy controlado.

Como reflejaba hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última actualización de la Estadística de Hipotecas, en mayo de 2017 fueron algo más de 29.000 las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, un 9,2 % más que en el mismo mes de un año antes. Y que el importe de lo concedido en esos préstamos ascendía a 113.645 euros, un 7,6 % más. Cantidad que se sitúa en el margen de entre 110.000 y 115.000 euros que se viene registrando desde hace un año.

Un margen al que las entidades financieras se han seguido ciñendo en los meses de junio y julio. Incluso, en algún caso, con cierta tendencia a la baja, como sucede con Bankia. Las 9.970 hipotecas concedidas entre enero y julio por un importe de 1.085 millones de euros arrojan una media de lo prestado por hipoteca de 108.826 euros.

Para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri las hipotecas se han convertido en uno de los ejes centrales de su actividad en 2017, sobre todo desde que en enero lanzara la ‘Hipoteca sin comisiones’. Se propuso doblar en el presente ejercicio la concesión de hipotecas, hasta otorgar más de 1.600 millones de euros. Y en ello están.

Entre enero y marzo, el montante de lo prestado por Bankia por hipotecas ascendió a 326 millones, alcanzaba los casi 900 millones hasta junio -superando los 817 millones concedidos en 2016-, y llegaba a 1.085 millones al finalizar julio. De esta forma, si mantiene la tendencia, el objetivo de alcanzar esos 1.600 millones prestados al finalizar 2017 lo cumpliría con creces, en octubre o noviembre.

A falta de que el INE actualice su Encuesta de Hipotecas con los datos de junio y julio, el arreón hipotecario de Bankia ya se está dejando notar en la cuota de mercado. Las 6.800 hipotecas concedidas por la entidad presidida por Goirigolzarri hasta junio representaban el 9 % de las aproximadamente 75.000 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad. Y solo un mes después prácticamente alcanzaba el 11%, con las casi 10.000 concedidas sobre las 92.000 otorgadas por el conjunto de las entidades financieras.

Liberbank también está apostando fuerte por la concesión de nuevas hipotecas. Los 666 millones de euros de financiación hipotecaria otorgada entre enero y junio suponen un incremento del 95 % respecto al primer semestre, para alcanzar una cuota de mercado del 4,8 %. Ese monto fue distribuido entre casi 6.000 préstamos para arrojar una media por hipoteca ligeramente superior a los 111.500 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias