Volver

La compraventa de viviendas rondará las 550.000 operaciones a finales de 2018, según BBVA Research

09 de enero – El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año, hará que en 2018 los precios en el sector vuelvan a crecer en cotas próximas al 5 %, se alcancen las 550.00 operaciones de compraventa y se eleve la firma de visados hasta los 92.000, aunque las cifras serán más moderadas que las de 2017, según se desprende de la revista ‘Situación Inmobiliaria España’ de BBVA Research.

El aumento estará apoyado tanto por la demanda doméstica como por la extranjera. Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta el momento ponen de manifiesto que el crecimiento en el sector continúa, aunque (a falta de conocer los datos oficial del último trimestre), los datos del último trimestre mostrarán una moderación del crecimiento.

Así, prevé que la inversión en vivienda continuará aportando al crecimiento del PIB nacional y, además, siga siendo «uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018».

El panorama político seguirá estando presente en la evolución del mercado. Según BBVA Research, la incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos en Cataluña influirá en la evolución del mercado.

De hecho, ha recordado que la crisis catalana ha obligado a moderar las previsiones de crecimiento de 2017 y ha condicionado las de 2018.

Por otro lado, ha asegurado que la creación del empleo y la persistencia de un escenario de bajos tipos de interés, junto con un mayor crecimiento de la economía europea, que impulsará «un buen tono» de la demanda extranjera, auguran un buen futuro para la industria residencial en 2018.

Sin embargo, el crecimiento del mercado residencial en España seguirá mostrando «una elevada diversidad», ya que «las áreas más activas económicamente y las más favorecidas por el turismo seguirán mostrando una evolución positiva del mercado inmobiliario en 2018, sobre todo si prosigue aumentando la demanda de segunda residencia».

Respecto a los datos oficiales de cierre de 2017, el informe puntualiza que se registrará un crecimiento de las ventas del 12 %, aumento que irá acompañado de una revalorización de la vivienda en promedio del 2,5 % y de un incremento de la demanda de visados que rondará el 24 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias