Volver

La deuda de las familias se reduece niveles de 2007

Cinco Días 05/09/2012 – El 77% del dinero que deben los españoles se destina al pago de créditos para la adquisición de viviendas

La deuda de las familias españolas volvió a reducirse en julio el 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 848.422 millones de euros, su nivel más bajo desde agosto de 2007, justo el mes en el que estalló hace cinco años la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU.

La contracción del crédito hipotecario es el factor que más ha contribuido a precipitar esta caída, y a la vista de las estimaciones oficiales, su incidencia sobre el nivel de endeudamiento de las familias es cada vez mayor. De hecho, el 77% de lo que debían los hogares españoles correspondía a préstamos para adquirir viviendas, lo que equivale a un saldo de 652.449 millones de euros y una caída del 3,24% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los últimos datos del sector inmobiliario avalan esta tendencia. El número de viviendas hipotecadas en España lleva cayendo 26 meses consecutivos y solo en los primeros seis meses del año se redujo un 37,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un recorte del 43% en el capital prestado (se sitúa en 2.614 millones de euros) y con un descenso del 9% en el valor promedio de las hipotecas, que baja hasta los 107. 507 euros.

En cuanto a las empresas, la deuda ascendió en julio 1,218 billones de euros frente a los 1,272 billones del año anterior y a los 1,228 del mes anterior. De esta forma, esa cifra también retrocedió al nivel más bajo desde enero de 2008. Lo que influyó en mayor medida en la caída de la deuda de las empresas fue, como en el mes anterior, el descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 863.879 millones de euros en julio de 2011 a 804.233 millones en julio de 2012. De este modo, la deuda de familias y empresas sigue cayendo, aunque todavía representa una cifra superior a los dos billones de euros, mostrando que el proceso de desapalancamiento en ambos colectivos aún debe continuar, especialmente en el caso de los préstamos hipotecarios.

Más aún teniendo en cuenta que la deuda pública crecerá con fuerza este año y se situará a finales de este ejercicio en el entorno del 90% del PIB. Los expertos consideran que el desendeudamiento no se ha acelerado por una cuestión cultural: las familias siguen prefiriendo la compra al alquiler de vivienda, lo que está provocando que casi el 80% de las deudas familiares se destine a comprar una casa y no a consumo, como sucede en otros países.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias