La venta de viviendas en Tarragona ha disminuido un 19,78% en un año

Pisos en Tarragona

Pisos en Tarragona. Producto actualizado y con fotos.

Javier Díaz/ Julio Díaz.- La venta de pisos cayó a plomo el año pasado, lastrada por un euríbor que no dejó de crecer, unos precios por las nubes y un complicadísimo acceso al crédito a causa de la crisis de liquidez de los mercados financieros. Todos los factores se aliaron para hundir el mercado, que descendió un 14% de media respecto a 2006, según los datos publicados este viernes por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles.

La crisis ya se ha notado en Tarragona. En el último año, la venta de viviendas en toda la provincia ha disminuido un 19,78%. El tema se agrava en el caso de la venta de inmuebles nuevos, que ha bajado un 29,88%. Las usadas han caído un 12,45%. Las cifras del último trimestre tampoco son demasiado esperanzadoras, con un descenso del 11,06%.

Estas cifras sitúan a Tarragona como la segunda provincia catalana donde menos ha descendido la venta de viviendas. En Lleida ha caído un 8,36%, en Girona un 27,23% y en Barcelona un 29,49%.

Retroceso del 26%
El descalabro fue mayúsculo en lugares como Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. Hubo, incluso, retrocesos de hasta el 26%. El pago de las hipotecas se lleva ya cerca de la mitad del salario bruto de las familias españolas, a excepción de las asturianas, las extremeñas y las navarras.

El cambio de ciclo brusco y sin paliativos ha llegado para quedarse. La ligera y paulatina desaceleración que comenzó en 2005 se convirtió el pasado año en un frenazo en seco. Gran parte de la culpa la tuvo saturación de un mercado que presentaba unos precios desorbitados. El ‘dinero barato’ (tipos de interés asequibles) que había marcado el anterior lustro se troncó en subidas mantenidas del euríbor, que cerró 2007 en sus niveles máximos en siete años. El paso de todo a nada fue rapidísimo: ni se daban -y se siguen sin dar- hipotecas con la facilidad de antaño, ni los especuladores siguieron comprando en grandes cantidades.

Los datos de los registradores revelan una fotografía del sector inmobiliario devastadora. La compraventa de todo tipo de pisos únicamente creció en términos interanuales en dos comunidades autónomas, en concreto en Castilla-La Mancha y en La Rioja, donde el negocio avanzó sólo un 1,9%. En el resto, el negocio, y por ende el acceso a la vivienda, flaqueó de manera notable.

diaridetarragona.com 15.03.08

Comentar esta noticia

Nombre:

Correo-E:

Página Web:

Comentario: