Volver

La venta sobre plano y la formación de nuevos hogares, los protagonistas de SIMA Otoño

llaveinmodiario.com, 24 de octubre – Definitivamente, el sector ha entrado en un nuevo ciclo. «Aunque todavía sea pronto para decir con qué ritmos de crecimiento, la situación de ahora nada tiene que ver con la de años atrás», concluye Rafael Valderrábano, director de Básico. Dos hechos lo avalan. Por una parte, la reanudación de la actividad constructora, que en esta edición de SIMA Otoño se ha traducido en un incremento de casi el 60 % en la oferta expuesta, de la que el 70 % de esta se ha puesto a la venta «sobre plano». Y por otra, el interés comprador de los visitantes, que han aumentado un 9 % respecto al pasado año y que en esta edición se han decantado, sobre todo, por la formación de nuevos hogares (la tipología estrella de la feria ha sido la casa de dos habitaciones) y, en menor medida, por la reposición de su vivienda actual por una más amplia (cuatro habitaciones).

«Mucha gente». Es la primera valoración de Alfonso López, director comercial de Gestilar, cuando se le pregunta por la feria de este año. «No hemos dejado de dar información, en especial de dos nuestras promociones en Valdebebas y en la zona de la Vaguada». La mayor afluencia de visitantes, que en momentos concretos llegó a colapsar algunos pasillos de le feria y casi constantemente formó colas ante los stands, no ha pasado desapercibida para ningún expositor. Para Sonia Bentué, de Ferrocarril, «ha llegado más gente de lo que esperaba, sinceramente. Además, ha sido un público muy interesado, con las ideas claras, que ya venía informado de lo que buscaba a través de internet».

También «mucho público para Anida», pero lo que más le ha llamado la atención a Marga Perea, responsable comercial de la firma, ha sido el importante número de profesionales que se ha acercado a su stand, en especial el primer día de la feria. «No deja de ser curioso el interés de este público en un evento que está claramente enfocado al comprador final». Perea, como el resto de sus colegas preguntados, también insiste en el alto grado de conocimiento del visitante: «Cada vez está más informado, de eso no hay duda», concluye.

«Muy bien, un nivel de gente muy bueno», sentencia Rafael Valderrábano de Básico, quien introduce una nueva variante en su valoración. «Curiosamente, el perfil mayoritario entre nuestros visitantes del viernes por la mañana fue el del pequeño inversor que busca un vivienda de una o dos habitaciones con el objetivo de alquilarla inmediatamente». También para Masa el pequeño inversor ha jugado un papel protagonista. «Aproximadamente, el 10 % de las consultas que hemos atendido en el stand ha correspondido a inversores», concreta Francisco Castellanos, responsable de la promotora en Madrid. El resto, un 70 % de personas que buscan una segunda residencia y un 20 % que la quiere para vivir de manera permanente, «jubilados en su mayoría». Como otros encuestados, Castellanos destaca que «la feria nos ha ido muy bien» y que el público que han recibido en el stand «estaba bastante interesado y sabe muy bien lo que quiere».

Montse Álvarez, adjunta a la dirección Comercial de TM Grupo Inmobiliario, también destaca tanto el numeroso público como su alto nivel de información previa. «Lo tienen muy claro. En nuestro caso buscan apartamentos frente al mar, sobre todo en Marbella, Almería y Benidorm» Para Montse Álvarez «es incuestionable que se respira otro ambiente». También para Marta Furones, directora comercial de Aelca, el balance final «es positivo. Hemos cerrado 10 operaciones y además tenemos mucho trabajo por delante para las próximas semanas. Estamos muy satisfechos».

«Expectativas superadas», se muestra tajante Carmelo Pérez, director comercial de la promotora Inmoglaciar, que asimismo destaca el interés comprador de los visitantes en esta edición y el nivel de conocimiento del producto que quieren, «si bien comienza a crecer el porcentaje de quien viene con el deseo principal de informarse». Circunstancia que también resalta Javier Castellanos, director de Comunicación y Marketing de Gilmar. «La mayoría de nuestros visitante ha acudido al stand para informarse. Sobre todo tienen muy claro el presupuesto y nos piden que les encontremos el producto adecuado».

Otra segunda cuestión ha quedado clara en esta nueva edición de SIMA Otoño. La formación de nuevos hogares, la motivación casi exclusiva de los potenciales compradores entre 25 y 35 años, ha regresado con fuerza a la feria. Aunque los visitantes de esas eades han sido desde siempre los más numerosos en la feria no es menos cierto que su porcentaje ha caído en los últimos años desde el 65 % en 2009 hasta el 41 % el pasado año. A falta de resultados que lo confirmen empíricamente, todo parece indicar que esta tendencia se ha frenado en seco en esta edición de SIMA Otoño, hasta el punto de que pueda afirmarse que la feria se ha rejuvenecido, ante la numerosísima presencia de parejas jóvenes ocupando todos los pasillos de la feria durante los tres días de celebración.

«Dos dormitorios, es lo que más nos han demandado», afirma Carmelo Pérez, de Inmoglaciar. «Parejas que buscan su primera vivienda, en el norte de Madrid, en el Cañaveral o en Valdebebas«, matiza. Idéntica conclusión infiere Javier Castellanos, de Gilmar, de la tipología más demanda por el público atendido en su stand: «primera casa, dos habitaciones y de obra nueva». En la misma línea se expresa Rafael Valderrábano, de Básico: «sobre todo dos dormitorios para parejas que quieren formar su primer hogar, en Madrid capital, Getafe y Seseña, que vuelve a interesar». Marta Furones, de Aelca, también coincide en la recuperación de la demanda de primeros hogares. «Se ha notado muchísimo en esta edición. Parejas jóvenes preguntándonos con nuestras viviendas de 2 y 3 dormitorios, sobre todo en el Ensanche de Vallecas».

El repunte de los nuevos hogares en la feria no ha restado, sin embargo, atractivo a la vivienda de reposición. Este ha sido, por ejemplo, el producto más demandado en Ferrocarril. «Nuestras viviendas de 4 dormitorios han sido la tipología más solicitada. Claramente, se trata de una vivienda de reposición», asegura Sonia Bentué. En la misma tipología coinciden tanto Gestilar como Anida.

No todos los expositores han acudido a SIMA Otoño con el deseo de vender. No ha sido el motivo, desde luego, de grupo Baraka, propiedad del empresario murciano Trinitario Casanova. «Nuestro principal objetivo en SIMA Otoño ha sido darnos a conocer y estamos muy contentos porque creo que lo hemos conseguido plenamente», afirma Julio Fernández, jefe de Ventas de Baraka. «Además hemos tenido la oportunidad de contactar con numerosos inversores tantos españoles como internacionales, así como de informar al público de nuestro futuro proyecto en el Edificio España», concluye.

Un SIMA Otoño internacional

Esta año, y por vez primera, SIMA Otoño ha contado con la participación de 4 expositores internacionales procedentes de Miami. La recuperación de la demanda nacional y las oportunidades de inversión para el comprador español explican su presencia en la feria madrileña.

«Es la primera vez que venimos a una feria española y la experiencia ha sido muy positiva», afirma Miriam Serrán, de OneWorld Properties. «Para nosotros, el comprador español es muy interesante por un doble motivo: es un inversor de calidad y tiene un espíritu cosmopolita que encaja muy bien con el producto que ofertamos». Además, la oferta de OneWorld Properties en la feria contaba con un incentivo extra, como era la posibilidad de acceder a la Green Card estadounidense (permiso de residencial familiar) a través del programa EB5 en el que participa la promoción del Down Town de Miami, la estrella residencial de OneWorld Properties en la feria. «Hemos realizado contactos muy interesantes, sobre todo con brokers internacionales de Hungría, Turquía, Líbano o Rusia, lo que nos ha sorprendido muy gratamente», concluye Serrán.

Por su parte, Mario Ruiz, presidente de Lennar, valora «muy positivamente» su presencia en SIMA Otoño. «Nuestros dos objetivos principales eran darnos a conocer y contactar con potenciales inversores y otros profesionales, y eso lo hemos conseguido plenamente». En su opinión, «el potencial comprador español es muy atractivo para nosotros, pues hemos detectado un interés cada vez mayor en su deseo de diversificar y, en este sentido, estamos convencidos de que nuestro producto encaja muy bien en esa estrategia por precio, ubicación y rentabilidad», concluye Mario Ruiz.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias