Volver

Las inmobiliarias catalanas ven crecer el negocio tras la crisis

bmp_post1telecinco.es, Europa Press, 24 de octubre – Las empresas inmobiliarias catalanas presentes en el Barcelona Meeting Point comparten una tendencia ascendente en sus negocios, ya sea promotor o de intermediación, aunque también coinciden en la prudencia en sus expectativas de ritmo de crecimiento, según han explicado a Europa Press en el salón que se celebró en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El director general de Solvia –la inmobiliaria de Banco Sabadell y una de las más activas en España actualmente–, Javier García del Río, ha señalado que, con la reducción del paro y la mejora de la confianza de los consumidores, las personas con trabajo están reactivando el sector inmobiliario, además de los compradores extranjeros.

Sin embargo, todavía existe «un problema de solvencia del comprador final» español por la elevada tasa de desempleo, y por ese mismo motivo ha descartado una subida de precios agresiva por el momento –aunque constatan una mejoría en las grandes ciudades–, ya que el poder adquisitivo de los consumidores es limitado.

Estas dos reflexiones han sido compartidas con el consejero delegado del Grupo Tecnocasa -cuya sede para España está en Barcelona–, Paolo Boarini, y por el director general de Century21 en España y Portugal -con sede española también en Barcelona–, Ricardo Sousa.

MÁS VENTAS

Las tres compañías coinciden en que este año van a aumentar el volumen de facturación en España; Solvia no la concreta, pero prevé ventas por un importe conjunto de más de 1.380 millones de euros (+10 %, pese a que las unidades vendidas serán unas 15.000, frente a las 16.172 de 2014).

Tecnocasa rondará los 90 millones de facturación con más de 7.000 pisos vendidos, frente a los alrededor de 6.000 de 2014, y Century21 casi duplicará los ingresos hasta unos 6 millones, frente a 3,5 en 2014, con un aumento de las transacciones que rondaba el 50 % hasta septiembre.

Ambas redes de franquicias prevén crecer en oficinas y por territorio en 2016, aunque de forma meditada en los lugares en los que han detectado repunte de la demanda para no repetir «los errores del pasado».

El director general de Habitaclia -portal inmobiliario nacido en Mataró (Barcelona) hace 15 años y con Cataluña como mercado principal–, Javier Llanas, también ha augurado un aumento significativo de la facturación este año, frente a los cinco millones de 2014.

Y es que está creciendo tanto el número de vendedores que se anuncian en dicha web (2.700 ahora, frente a 1.000 en 2011) como de potenciales compradores (dos millones de usuarios mensuales y siete millones de visitas, frente a 300.000 y un millón en 2011, respectivamente).

NUEVAS PROMOCIONES

Las promotoras también están impulsando un mayor número de proyectos, aunque centrados en Barcelona y su entorno, con ejemplos como Núñez y Navarro (más de 12 promociones en construcción a entregar entre 2016 y 2018).

La misma estela siguen promotoras de menor tamaño, como Corp (12 promociones en comercialización o construcción), Elix (siete en comercialización y 10 en desarrollo) y Vertix (ocho proyectos a corto plazo).

BuildingCenter, la gestora de activos inmobiliarios de CaixaBank, no solo tiene inmuebles disponibles para venta y alquiler, sino que está impulsando 175 promociones residenciales por toda España que sumarán 5.300 viviendas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias