Volver

Los bancos van a endurecer este año las condiciones para conceder hipotecas

20minutos.es, EP, 26 de abril – Los bancos españoles mantuvieron estables sus criterios de concesión de hipotecas, según la encuesta de préstamos bancarios en España, que apunta a un «cierto endurecimiento» en las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año. Por otra parte, endurecieron sus criterios de aprobación de préstamos a empresas.

«De cara al trimestre en curso, las entidades encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran, ni en el segmento de sociedades ni en el de préstamos a hogares para consumo y otros fines, mientras que en el de créditos para adquisición de vivienda anticipaban un cierto endurecimiento», señala el documento publicado por Banco de España.

«En cuanto a la evolución de la demanda durante el segundo trimestre, los encuestados apuntaron a un incremento de las solicitudes de financiación en todas las modalidades de préstamos. Entre enero y marzo, los criterios para la aprobación de préstamos en España se endurecieron «ligeramente» en las operaciones con empresas, mientras que en la financiación a los hogares se mantuvieron estables para la compra de vivienda y se relajaron para consumo y otros fines.

Por su parte, en el conjunto de la zona euro la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos, mientras la demanda de crédito registró un incremento generalizado de las peticiones de fondos tanto a nivel de España como de la eurozona.

Según los datos del centro de información estadística del Notariado, la firma de hipotecas para comprar una vivienda volvió a aumentar en febrero. En el segundo mes del año se firmaron un 2,5% más préstamos hipotecarios que un año antes.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 132.215 euros (0,4 % interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 125.445 euros, suponiendo un ligero incremento del 0,6 % interanual y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 210.515 euros (3,4 % interanual). El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,8 %. Además, en este tipo de compras con financiación, de media, la cuantía del préstamo supuso el 77,4 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias