Volver

Los españoles destinan 7,6 años de sueldo a comprar una casa

20minutos.es, Europa Press, 03 de octubre – Un ciudadano medio español necesita destinar 7,6 años de sueldo a comprar una casa, según el informe de Tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación. Su Índice de Esfuerzo Inmobiliario define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Este índica aumenta levemente respecto al trimestre anterior y se sitúa en 7,6 años en el tercer trimestre de 2017.

El dato es ligeramente superior al alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando se situó en 7,4 años. Baleares sigue registrando el índice más alto, con 15,2 años de sueldo íntegro para acceder a la vivienda. Cataluña y Madrid se sitúan muy por encima del resto de comunidades autónomas. Allí el esfuerzo inmobiliario requiere 8,4 y 8,1 años de sueldo respectivamente.

Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España se sitúa en los 104 puntos, un punto menos que en el último periodo pero dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de esto, la evolución por comunidades autónomas no sufre ningún cambio. Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las regiones donde la capacidad de endeudamiento para acceder a la vivienda es insuficiente. Por el contrario, en La Rioja, Murcia y Extremadura es donde este índice registra los valores más altos.

La vivienda es un 3,5 % más cara que hace un año

Según Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda acumuló una subida del 1,9 % en el primer semestre del año y registró un repunte del 3,5% en el último año, pero con un comporta heterogéneo en toda España. Los incrementos más altos se registran en Barcelona, con un 7,9 %, Baleares con un 5,8 %, y Madrid, donde asciende un 5,4 %, frente a otras zonas donde se han registrado descensos, con mayor incidencia en Teruel (-2%) y en Álava (-1,3 %).

El precio más elevado se sitúa en la provincia de Guipúzcoa (2.338 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.280 euros), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (841 euros) y Ciudad Real (851 euros). En cada unos de estos casos, los precios han subido con respecto al semestre anterior.

Por comunidades autónomas, en el último año se han seguido registrando mayores ascensos en las demarcaciones que lideran la subida de precios. A la cabeza se sitúa Cataluña, con un incremento del 6,8 %, seguida de Baleares, con un 5,8 %, y Madrid, con un 5,4 %; mientras que La Rioja (-0,2%) es la única región que ha registrado un descenso del precio. Los menores incrementos se han dado en Asturias (+0,2%) y en País Vasco (+0,3%).

Por su parte, Castilla y León ha pasado de un descenso del 0,3 % en el periodo anterior a un incremento del 0,4%. Sin embargo, en los últimos seis meses, todas las comunidades autónomas han registrado un crecimiento positivo. De nuevo, Cataluña, Baleares y Madrid han registrado los incrementos más altos, respectivamente, un 3,8 %, un 3,1 % y un 3 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias