Volver

Los españoles gastan 56 euros al mes en electricidad y 40 si tienen gas natural

los-espanoles-gastaninmodiario.com, Redacción, 18 de noviembre – Los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de 2015, en plena estación primavera -cuando todavía están activadas las calefacciones en la primera parte de este periodo-, ha llegado a la conclusión de que el gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica, con impuestos incluidos, ascienda a 56 euros al mes por hogar.

El 38 % de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2 % tiene menos de 4 kW. Sin embargo, los propietarios del 25 % de los hogares desconocen cuál es su potencia contratada.

Por lo que respecta a los hogares que tienen contratado gas natural, su gasto promedio mensual se eleva, con impuestos, a 40 euros al mes, aunque este gasto puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas.

Casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural; mientras que un 33,6 % usan bombonas de butano, un 11,1 % emplean gasóleo y un 2,5 %, propano. Únicamente el 3,3 % de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica, tanto del hogar como comunitario.

El Panel de Hogares elaborado por la CNMC también refleja el nivel de equipamiento. Así, un 42,8 % de los hogares cuenta con aire acondicionado, mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3 %) superan a los hogares con cocina de gas (36,9 %).

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7 % de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8 %, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3 %, de bomba de calor eléctrico; el 6,1 %, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9 %, de suelo radiante.

El Panel de Hogares CNMC ha revelado un elevado desconocimiento del sector energético, como lo demuestra el hecho de que en torno al 74 % de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural.

Además, un 78,2 % desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, y un 75,7 % de los hogares en que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.

Más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. Y ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias