Ahora estás en > Noticias > Los españoles se marcan un presupuesto medio de 173.000 euros para la compra de vivienda, según fotocasa

Los españoles se marcan un presupuesto medio de 173.000 euros para la compra de vivienda, según fotocasa

5 de diciembre del 2017

30 de noviembre – Los españoles que han comprado o intentado comprar una vivienda en el último año en España tenían un presupuesto medio de 173.000 euros, según se desprende del último informe ‘Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año’ realizado por fotocasa.

No obstante, el importe medio gastado depende de la comunidad autónoma en la que se haya comprado el inmueble. En concreto, el presupuesto medio más alto se ha registrado en la Comunidad de Madrid, con 212.000 euros, seguido de Cataluña (206.000 euros), País Vasco (191.000 euros), Comunidad Valenciana (146.000 euros) y Andalucía (126.000 euros).

Los particulares que intentaron vender, por su parte, marcaron un pecio medio de salida de 180.000 euros, cifra que ascendió hasta los 226.000 euros en la Comunidad de Madrid, hasta los 220.000 euros en Cataluña y en el País Vasco y hasta los 140.000 en la Comunidad Valenciana.

En 2017, mientras que un 56 % de los españoles solo tuvo relación con el mercado de compraventa para comprar una vivienda, el 34 % participó en la venta. Según los datos, fotocasa constata que el mercado de compraventa tiene “un peso notable” en Madrid, Cataluña y Andalucía.

En el mercado de la venta particular, Cataluña y Andalucía se han situado a la cabeza en la oferta de vivienda para comprar, con un 18% del total, seguida de Madrid de la Comunidad de Madrid (16 %) y la Comunidad Valenciana (1 %).

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha puesto de relieve que 2017 ha sido el año de la recuperación y ha afirmado que durante este año “se han despejado gran parte de los nubarrones que aún acechaban al mercado después del fuerte ajuste que ha sufrido en los últimos ocho años”.

En el último año, un 4 % de los españoles ha comprado una vivienda, un 6% ha buscado para comprar, pero no lo ha conseguido, un 2% ha vendido y un 4 % ha tratado de vender, pero no lo ha conseguido. La mayoría de los españoles que han dado el paso de adquirir un inmueble este año tenían entre 25 y 44 años.

EL 75 % QUIERE UNA PRIMERA RESIDENCIA

La mayoría de las personas involucradas en el mercado de compra en el último año tenían como objetivo la compra de una vivienda para utilizarla como residencia habitual (75 %). En Cataluña y en la Comunidad de Madrid los que interactúan en el mercado de la compra como primera residencia, adquieren mayor peso que en el resto de comunidades, con un 80 % y un 79 %, respectivamente.

Además, prácticamente la mitad de los compradores (46 %) piensa en un piso cuando se plantea la compra, pero finalmente son algo más de la mitad de los compradores (55 %) los que adquieren un piso.

A la hora de comprar, más de la mitad de los españoles opta por adquirir un piso, mientras que los áticos son la tipología de vivienda que muestra menor ratio de éxito, ya que, pese a que el 10 % de los españoles empieza buscando un ático, tan solo un 5 % finalmente adquiere uno de estos.

Por el lado del vendedor particular, también el piso es la tipología de vivienda más ofertada, tanto entre los que ya han vendido (50 %) como entre los que siguen con la vivienda en venta (45 %).

Respecto a la ubicación, un 77 % de los compradores busca en la misma ciudad en la que reside. De hecho, el 40% busca incluso en el mismo barrio, mientras que finalmente son el 70 % de los que han comprado los que acaban adquiriendo en la misma ciudad y 32 % en el mismo barrio.