Volver

Los extranjeros residentes en España vuelven a comprar viviendas, Cataluña una de sus preferencias

El Confidencial 18/09/2012 – Cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda han caído lo suficiente como para que los extranjeros residentes reafirmen su apuesta por la comprar de inmuebles en nuestro país. Al menos en algunas regiones, sobre todo las de la costa. En el segundo trimestre los precios de la vivienda libre cayeron un 14,4%, el mayor descenso desde 2007, mientras que la compra de viviendas por extranjeros residentes ha aumentado un 12%.

Los extranjeros residentes en España han realizado 9.502 compraventas de viviendas durante el segundo trimestre de 2012, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 y la mayor cifra desde hace cuatro años, cuando se alcanzaron 11.130 operaciones. Pese a que en los últimos cuatro trimestres las operaciones han tenido un saldo positivo y al crecimiento de las compras, la cifra alcanzada está todavía muy lejos de los 30.000 del segundo trimestre de 2006.

Efectivamente, la compra de viviendas por parte de europeos, junto con el alquiler, son uno de los «factores revitalizantes del mercado inmobiliario», señala José Antonio Jareño, consejero delegado de Euroval. Pero los datos generales muestran que en el primer semestre del año las operaciones compraventa han caído un 27% respecto a los seis primeros meses de 2011, señala Jareño. Lo que se espera es un repunte de las operaciones en la segunda mitad del ejercicio, para anticiparse a la subida del IVA. «Aunque la mayoría de la gente está esperando que los precios caigan más para comprar».

Los precios siguen a la baja

Al repunte de la compraventa ha contribuido la caída de los precios. El precio de la vivienda registró su mayor caída desde 2007 en el segundo trimestre del año, cuando se redujeron un 14,4% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del INE. De esta forma, la tasa que continúa con la aceleración del descenso experimentada en los últimos trimestres.

Índice de precios de vivienda del INE.

Con los datos del segundo trimestre, ya son diecisiete los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho durante el Foro Financing Day celebrado en Madrid, que el precio de la vivienda podría haber tocado ya fondo y ve datos económicos que dejan hueco para la esperanza.

La costa, principal destino

La mayor parte de las operaciones de compra venta han tenido lugar en Andalucía (1.676), Comunidad Valenciana (3.114), Cataluña (1.615) y Canarias (1.173). Por su parte, el menor número de operaciones se registró en Cantabria (15), Ceuta y Melilla (16) y Extremadura (18).

Por provincias, Alicante ha sido donde más casas se han comprado y vendido, 2.645, seguida de Málaga, Barcelona, Tenerife o Baleares. Y Ávila fue donde menos operaciones se cerraron.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias