Volver

Los precios de la vivienda en España subirán en 2016… pero sólo un 2 %

barcelona-passeig-de-graciaelconfidencial.com, Elena Sanz, 06 de febrero – Los precios de la vivienda en España volverán a subir, y lo harán a corto plazo, en 2016. Eso sí, apenas lo harán en un 2%. Al menos así lo asegura la firma de calificación Standard & Poor’s en su último informe sobre la vivienda en Europa, en el que asegura que en España los precios no sólo han tocado suelo sino que en un futuro no muy lejano volverán a verse revalorizaciones. Eso sí, los porcentajes nada tendrán con los registrados en pleno boom puesto que, como llevan semanas insistiendo los expertos, todavía no se dan las condiciones necesarias para ello.

La agencia asegura que los precios de la vivienda en toda Europa, España incluida, se recuperarán durante los próximos dos años gracias a unos tipos de interés en mínimos históricos, un euro débil y unos bajos precios del petróleo. De hecho, ya en algunos puntos de la geografía española, especialmente aquellos que concentran el mayor apetito por parte de la demanda como Madrid o Barcelona, se registraron incrementos de precios durante 2014 y las previsiones es que se mantenga el avance durante el presente ejercicio.

Eso sí, las subidas serán muy suaves, casi inapreciables, ya que tal y como reconocía hace unas semanas otra agencia, Fitch, hablar del fin del ajuste de precios no es sinónimo de que vayamos a ver bruscas subidas. ¿Por qué? Por el enorme nivel de desempleo, el importante stock que sigue sin ser absorbido y la escasez de hipotecas que sigue concediendo la banca, ya que, a pesar del repunte de los últimos meses, todavía se mueve en niveles inferiores a los que había antes de la crisis.

«Es cierto que ha aumentado la concesión de hipotecas y que estas son cada vez más baratas. Sin embargo, y aunque la recuperación hipotecaria es condición necesaria para que la vivienda en España mejore, no es suficiente», explica a El Confidencial Pau Monserrat, director editorial de iAhorro.com. «Sigue habiendo muchísimas casas que no han salido del mercado, tanto en manos de los particulares como en manos de la banca, mientras que del lado de la demanda, los potenciales compradores de casa ahora mismo en España, familias con rentas medias, no tienen ni ganas de comprar ni la renta ni el sueldo suficiente para afrontar la compra de una vivienda», añade.

Ni siquiera las medidas de inyección de liquidez anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) tendrán un impacto significativo sobre la vivienda ni en España ni en Europa, puesto que los tipos de interés en muchos de estos países ya se encuentran en mínimos históricos. De hecho, en algunos mercados todavía se producirán ligeros ajustes a la baja como en Francia (-3 %) e Italia (-2 %), ya que la debilidad de sus economías y a las elevadas tasas de desempleo continuarán presionando a la baja los precios. En Bélgica y Suiza se esperan caídas adicionales del 3,5 % y del 1 %, respectivamente, ante una regulación muy estricta de su mercado hipotecario.

Especialmente significativo será, sin embargo, el aumento de precios en Irlanda, donde se espera un repunte del 9 % ante la mejora económica y la falta de stock, que ha puesto de manifiesto una demanda que ha salido de su escondite. A pesar de lo abultado del porcentaje, Standard & Poor’s matiza que “el mayor control en el mercado hipotecario por parte del Banco Central de Irlanda impedirá que los precios vuelven a verse sumidos en una espiral alcista fuera de control». También veremos incrementos en Alemania (5 %) y el en Reino Unido, del (4 %), en ambos casos, por encima del 2 % que se espera para España.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias