Volver

El precio de la vivienda en alquiler sube un 8,9 % en 2017, el aumento más alto desde 2006, según fotocasa

17 de enero – El precio medio de la vivienda en alquiler en España subió un 8,9 % en 2017, el incremento «más acusado» que se ha registrado en todo el histórico del índice del portal inmobiliario fotocasa, que data desde enero de 2006.
El precio medio de la vivienda de alquiler en España se incrementó a lo largo de 2017 hasta situarse en diciembre en los 8,15 euros por metro cuadrados mensuales, un valor, según fotocasa, que se sitúa en línea con los registrados en 2010.

La cota máxima del precio de la vivienda en alquiler en España se recogió en el mes de mayo de 2007, cuando alcanzó los 10,12 euros por metro cuadrado. Desde entonces, la caída acumulada es de un 19,5 %.

Por tercer año consecutivo, el precio de la vivienda en alquiler en España ha dejado atrás siete años de caídas continuadas y ha registrado una nueva subida anual en el precio de los inmuebles en alquiler. Desde marzo de 2015, el precio de la vivienda en alquiler ha acumulado 34 meses consecutivos de incrementos a nivel interanual.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que la financiación hipotecaria y la recuperación económica explican el «continuo y fuere» encarecimiento del precio del alquiler. «Son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito», ha recalcado.

Sin embargo, a parte de este perfil y el de los jóvenes, que son los que más apuestan por el alquiler, Toribio también ha subrayado que hay un creciente interés por parte de los inversores de comprar vivienda para ponerla en alquiler por las «altas rentabilidades» que ofrece este tipo de producto por los bajos tipos de interés, el ‘boom’ del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida.

La evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España ha cambiado «notablemente» en los últimos meses. En 2017 el precio de este tipo de viviendas se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón y Navarra, donde cae un 1,7 % y un 0,3 %, respectivamente, según se desprende del análisis anual que elabora fotocasa.

En concreto, el precio medio de los inmuebles en alquiler han crecido un 10,3 % en Cataluña, que ha sido la única comunidad que ha subido por encima del 10%. Por detrás, le siguen Comunidad Valenciana (+9,6 %), Canarias (+8,5 %), Madrid (+6,3 %), Castilla-La Mancha (+5,6 %), La Rioja (+5,3 %) y Andalucía (+4,2 %).

También han registrado subidas Murcia y Cantabria (+2,5 %), Extremadura (+2,4 %), País Vasco (+1,7 %), Asturias (+1,1 %), Islas Baleares (+1 %), Castilla y León (+0,9 %) y Galicia (+0,8 %).

Aunque los precios se están incrementando en general en todas las comunidades autónomas, entre las más caras destacan Cataluña (12,39 euros por metro cuadrado), Madrid (11,45 euros) y País Vasco (10,70 euros).

Por provincias, el precio de la vivienda en alquiler ha subido en 40 provincias y ha bajado en 10 de ellas. De nuevo, Barcelona ha sido la provincia que ha contado con el precio medio mensual por metro cuadrado de la vivienda en alquiler más alto (13,70 euros). Por detrás, le siguen Guipúzcoa (11,62 euros), Madrid (11,45 euros) y Vizcaya (10,66 euros).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias