Volver

El precio de la vivienda sigue siendo un 35% inferior al del ‘boom inmobiliario’, según TecniTasa

28 de febrero – Los precios máximos y mínimos de la vivienda en España siguen siendo un 35% inferiores a los del ‘boom inmobiliario’ de 2008, así lo desvela un informe elaborado por la sociedad de tasación independiente TecniTasa.

En las zonas más acomodadas de las principales ciudades españolas, el precio de la vivienda es de media en 2018 un 30% más barato que hace diez años, mientras que las viviendas más baratas del mercado han reducido su coste un 40%.

Concretamente el estudio señala que entre las diferencias de precios en las zonas más caras de las ciudades en la última década, destacan las que se dan en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde en 2017 se podía adquirir un piso de 135 metros cuadrados por 353.700 euros frente a los 783.000 euros que valía una década antes y en el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca de Almería, donde en 2017 el precio del metro cuadrado alcanzaba el valor de 4.500 euros y ahora apenas supera los 2.000 euros.

Ente los precios mínimos también se aprecia diferencia. En este caso destaca Huesca. En 2008 se podía comprar en la zona Perpetuo Socorro de esta ciudad aragonesa, un piso de 60 metros cuadrados por 99.000 euros, un precio que hoy se ha reducido un 75% hasta poder adquirirse por 24.000 euros.

HUESCA Y MADRID, LAS CIUDADES DONDE MÁS HAN VARIADO LOS PRECIOS
Con la variación de precios experimentada en Huesca a la cabeza del ranking, el informe desvela que Madrid, concretamente la zona de San Cristóbal de los Ángeles, es el segundo lugar de España en el que más ha variado el precio de la vivienda respecto a 2008. En este barrio de la capital la diferencia de precios alcanza el -65,88%.

En tercer lugar está Teruel, dónde se han depreciado los precios un 64,83% en los últimos diez años y le siguen de cerca Guadalajara y Córdoba, donde los precios han descendido en algunos barrios respectivamente un 64,39% y un 64,32% menos.

MELILLA, DONDE MENOS VARÍA EL COSTE DEL METRO CUADRADO
En el lado contrario se sitúa Melilla. La ciudad autónoma apenas ha experimentado variación en el precio de la vivienda, habiendo bajado en los últimos años solo un 2,3%.

También destacan al respecto Zamora, donde se ha experimentado un descenso mínimo del 9,18%; Santander, donde el precio ha variado en la calle Cuesta del Hospital un -11,82%; Soria, ciudad en la que el barrio del Claverón ha visto como ha bajado el coste del metro cuadrado un 16%; y Badajoz, cuyo casco antiguo solo ha visto modificado el coste de la vivienda en un -26%.

LA CALLE SERRANO DE MADRID ES LA MÁS CERCA MANTIENE SU PRECIO RESPECTO A 2008
Son las zonas más acomodadas de algunas ciudades las que mantienen el precio del metro cuadrado más cercano a los niveles de 2008, y entre ellas destacan la Calle Serrano de Madrid, donde apenas ha bajado un 5% en los últimos 10 y la zona cercana al Ayuntamiento en Lugo, con un descenso ligeramente superior al 5%.

Les siguen, con un descenso ya de dos cifras, la Gran Vía de Murcia, donde en 2008 una vivienda de 100 metros cuadrados tenía un valor de 445.000 euros, y ahora apenas superaría los 400.000 euros; la zona centro de Elche, lugar en el que el coste ha bajado un 8% y Las Canteras en Las Palmas, donde la diferencia de precio respecto a antes de la crisis es del 8,8%.

OURENSE Y TOLEDO, LAS ÚNICAS DÓNDE LOS PRECIOS SUBEN
Ourense y Toledo, al contrario del resto de ciudades incluidas en el estudio, han visto cómo sus precios se han elevado durante los últimos diez años.

Concretamente, en el caso de la ciudad gallega, los precios se situaban en 2017 un 5,67% por encima que en periodo previo a la crisis, y en de la capital castellanomanchega, en su casco antiguo el valor del metro cuadrado ha pasado de los 3.7000 euros por metro a los 3.740 euros.

LA CALLE MÁS CARA DE ESPAÑA ESTÁ EN MADRID
La lista de las calles más caras de España está encabezada por la calle Serrano del centro Madrid, donde el metro cuadrado cuesta 9.530 euros de media, un 4,7% menos que en 2008.

Le siguen el Paseo de Gracia de Barcelona, con 9.140 euros por metro cuadrado; la Avenida de la Libertad de San Sebastián, con 7.370 euros por metro cuadrado de media, y Puerto Banús, en Marbella, donde el precio por metro cuadrado alcanza los 5.670 euros.

Frente a estas de lujo se sitúan algunas zonas de Castellón y Talavera de la Reina, donde se encuentra el metro cuadrado más barato, seguidas del barrio oscense Perpetuo Socorro, el ilicitano Carrús y los alicantinos Juan XXIII y 2º sector.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias