Volver

El proceso participativo para reurbanizar el entorno de la Lonja arranca

Lonja de la seda. Valenciaeldiario.es, Carlos Navarro Castelló, 30 de septiembre – La reurbanización y peatonalización del entorno de la Lonja y del Mercado Central será sometido a un proceso participativo, al igual que lo está siendo el de la plaza de la Reina, quizás los dos entornos más monumentales de Valencia que el Ayuntamiento se ha propuesto renovar en la presente legislatura.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, ha informado este viernes que su concejalía apuesta «de una forma clara» por la participación ciudadana en el proceso de remodelación y mejora del entorno emblemático de la Lonja, que comienza el próximo lunes 3 de octubre.

«Apostamos por un proceso que marque un antes y un después en la forma de repensar el urbanismo en nuestra ciudad», ha comentado.

En el proceso, implicarán «a toda la ciudadanía y, por supuesto, a los residentes, en el vecindario, en el Mercado Central y los comerciantes». Además, quiere que se haga «mediante profesionales, como el Colegio Oficial de Arquitectos, que supervisará todo este plan participativo«.

El proyecto tiene por objetivo, según el concejal, «recuperar la plaza de Brujas para las personas y pacificar la avenida de María Cristina«, al tiempo que garantizán «el paso del transporte público, de los vecinos y vecinas, de los vehículos de transporte que utilizan la zona de carga y descarga y de los clientes del Mercado Central».

Además, Grezzi también ha señalado la importancia de recuperar y dignificar «el patrimonio cultural valenciano, como es la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO».

Por otra parte, Grezzi ha destacado que la gestión de la accesibilidad a esta zona se enmarca en el plan de instalación de las cámaras de vídeo que ya están en proceso de licitación para regular el tráfico de toda la Ciutat Vella y asegurar que solo tengan acceso a la zona las personas y vehículos autorizados, una iniciativa que fue aprobada en los presupuestos participativos de este año por los residentes.

La presentación del proceso será el lunes 3 de octubre, a las 18:00 horas, en la Lonja de la Seda, y está abierto a toda la ciudadanía. El arquitecto Carles Dolç hará una charla titulada ‘Historia y evolución del entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e iglesia de los Santos Juanes’.

El arquitecto municipal, Albert Ribera, también intervendrá en una exposición titulada ‘El entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e iglesia de los Santos Juanes: a la redor del mercado’.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias