Volver

Recuperación a dos velocidades: los precios suben donde más casas se venden

edificis-mallorcaelconfidencial.com, E.S., 03 de octubre – El mercado residencial español sigue moviéndose a dos velocidades. Mientras las subidas de precios han comenzado a instalarse de manera definitiva en determinados puntos de la geografía española, especialmente donde más crecen las ventas de viviendas, las caídas son generalizadas donde las transacciones siguen de capa caída.

Según el informe de Sociedad de Tasación que incluye información de Vivienda Nueva y Usada correspondiente al primer semestre de 2016, el precio medio de la vivienda nueva y usada aumentó un 1 % en España durante la primera mitad de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta situarse en 1.447 euros el metro cuadrado. Se trata del segundo semestre consecutivo con una subida del precio de vivienda nueva y usada, tras la mejora observada en el segundo semestre de 2015.

Este documento pone de manifiesto cómo el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial y cómo, en general, existe una fuerte relación entre las transacciones realizadas y la variación de precios.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares han experimentado las mayores subidas a la vez que concentran el mayor volumen de operaciones de compraventa. Baleares registra el mayor incremento de precios con un 2,8 % al alza, seguida de cerca por Madrid, con un 2,7 %, y Cataluña, con un 2,6 %. A más distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con una subida de precio del 1,1 %. Estas cuatro comunidades han registrado en el último año el grueso de las transacciones inmobiliarias del territorio nacional, el 48,9 % de las operaciones compraventa.

«España evoluciona a dos velocidades. En efecto, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 49 % de las operaciones de compraventa, registran las mayores subidas de precios. Este patrón se repite en las provincias y capitales donde más crecen las transacciones», explica Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación.

Por el contrario, Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco registran caídas en el precio de la vivienda nueva y usada. El precio baja en Asturias un 1,6 %, y en el resto de comunidades, un 1,2 %.

A más ventas, mayores subidas de precios

Por provincias y capitales se repite el mismo patrón. A mayor número de ventas, mayor incremento de precios. Así, por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Baleares el precio de la vivienda sube por encima de un 2 %. Concretamente, las provincias de Barcelona y Málaga registran las mayores subidas, un 2,9 %; seguidas de Baleares (2,8 %), Madrid, (2,7 %) y Alicante (2,3 %). Estas provincias concentran un 43,3 % del total de las transacciones realizadas, lo que podría explicar la subida de precios.

Estos datos contrastan con las provincias que experimentaron un mayor descenso. Pontevedra registra una bajada del 3 %, seguida de Segovia con un descenso del -2,9 % y Burgos con una caída del 2,5 %.

Por su parte, las grandes capitales de provincia continúan actuando como locomotoras de la recuperación. Destacan las subidas del precio de la vivienda en Barcelona, del 5,4 %, Madrid y Palma de Mallorca del 3,5 %, mientras que en Alicante es del 2,2 %, en Sevilla un 1,9 % y en Málaga del 0,9 %. Estas capitales han concentrado el 51,5 % de las transacciones realizadas en el total de capitales de nuestro país durante el primer semestre de 2016.

La confianza en el sector continúa al alza

Por otra parte, el informe de Sociedad de Tasación revela cómo el Índice de Confianza Inmobiliaria ha mantenido su tendencia al alza, registrando una subida de 0,4 puntos en el tercer trimestre de 2016, hasta colocarse en 53,8 puntos. El índice continúa por encima de la posición neutral, que serían 50 puntos. Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene prácticamente invariable con respecto al trimestre anterior, aunque desciende levemente de 7,6 a 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Mientras que por lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, a diferencia del anterior trimestre, la media nacional del índice de accesibilidad baja de 103 puntos a 102 en el trimestre actual. A pesar de esto, la media estatal se sigue manteniendo por tercer trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo necesario para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y el País Vasco continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, incluso llegando a agravar su situación en comparación con el trimestre anterior.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias