SIMA’08 apuesta por un mercado inmobiliario global
Alquiler Pisos Barcelona
En habitaclia.com encontrarás lo que estás buscandoLa décima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará del 8 al 12 de abril, contará por primera vez con un pabellón completo dedicado a la oferta internacional. El análisis de las oportunidades de negocio en otros mercados y la evolución del comprador extranjero de segunda vivienda en España centrarán la nueva edición del programa profesional internacional de SIMA’08.
La décima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará del 8 al 12 de abril, reunirá toda la oferta de negocio inmobiliario en mercados extranjeros en el pabellón 12 de Ifema. “El significativo aumento de promotores y visitantes internacionales en las últimas dos ediciones de la feria, así como el creciente interés del inversor español por otros mercados inmobiliarios, especialmente el latinoamericano y de Europa del Este, nos obligaba a ampliar el espacio dedicado a la oferta internacional”, explica Santiago Herreros de Tejada, director de Expansión Internacional de Planner Reed.
La presencia de instituciones públicas de mercados latinoamericanos y europeos y la visita de altos cargos de las principales autoridades del sector inmobiliario en países emergentes ha posibilitado que SIMA sea una verdadera plataforma de negocio y el puente privilegiado entre Europa y Latinoamérica.
Termómetro
A lo largo de sus diez ediciones, SIMA’08 se ha convertido en el termómetro del actividad inmobiliaria española. Sin embargo, el aumento de la presencia internacional en la feria es también un reflejo de la evolución del mercado en todo el mundo. Las últimas ediciones del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid han mostrado que la diversificación territorial es una de las estrategias seguidas tanto por las promotoras como por los empresarios, inversores y compradores finales. Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero ascendió a 2.619 millones de euros hasta septiembre, un 69% más que en el mismo periodo del año anterior y más de un 11% a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros. “Hoy no sólo las empresas promotoras se mueven en un escenario global. También el comprador español ha alcanzado la madurez y busca oportunidades en otros mercados. Además, existen nuevas herramientas y vehículos de inversión que facilitan al comprador la gestión de sus inversiones en el exterior. El nuevo Pabellón Internacional ofrecerá a promotores y visitantes durante cuatro días la oferta, oportunidades de negocio y herramientas de inversión más atractivos de más de 50 países”, añade Santiago Herreros de Tejada.
Argentina, la niña bonita de Latinoamérica
A falta de casi cuatro meses para el comienzo de la feria, más de 30 empresas latinoamericanas han contratado espacio en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. La recuperación económica de los mercados del otro lado del Atlántico junto a la posibilidad de obtener rentabilidades mayores que en España o Estados Unidos están animando a los ahorradores a invertir en inmuebles en Latinoamérica. Empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, México o Chile estarán de nuevo presentes en la décima edición de la feria. “La adquisición de grandes edificios en centros financieros para el posterior alquiler como sedes, compra de suelo en costas para la promoción de urbanizaciones de segunda residencia o la compra de apartamentos en régimen de condohotel son algunas de las fórmulas más utilizadas por empresarios e inversores españoles para introducirse en los mercados latinoamericanos”, aclara Santiago Herreros de Tejada.
Argentina será uno de los países con mayor representación en la edición de 2008. “La niña bonita” de Latinoamérica genera, según Jaime Garbasky, presidente de Grupo Ecipsa, rentabilidades de hasta un 35%, mientras que los alquileres dejan ganancias anuales del 12%. México, Colombia, Chile, Panamá o Uruguay son otros de los mercados latinoamericanos que estarán presentes en SIMA’08. “La mayor seguridad jurídica de Chile, los nuevos resorts de segunda residencia en pleno desarrollo en Uruguay o la elevada demanda de vivienda de México son algunos de los atractivos de estos mercados”, aclara el director de Expansión Internacional de Planner Reed, Santiago Herreros de Tejada.
Europa del Este, en el punto de mira
Los mercados emergentes de Europa del Este son también otro objetivo de promotoras e inversores españoles. Países como Polonia o Bulgaria ofrecen oportunidades de negocio y rentabilidades elevadas para el inversor más experto. Bulgaria es hasta ahora uno de los mercados con mayor presencia en SIMA.
“Bulgaria, es un país que ha conseguido con éxito, la transición de una dictadura a un sistema democrático. Además, Bulgaria es miembro de la Unión Europea y la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido son las características esenciales de su economía emergente”, explica Santiago Herreros de Tejada. Empresas como Inmoban o Bulgaria House participarán en la décima edición de SIMA.
El Programa Internacional se consolida
Por cuarto año consecutivo, el SIMA volverá a acoger el Programa Internacional, que se celebrará del 9 al 11 de abril. “Se trata de un programa que cuenta con el apoyo y la promoción de las asociaciones de promotores inmobiliarios más importantes de todo el mundo. La participación de la NAR (National Association of Realtors) en el diseño de las conferencias y sesiones y la promoción realizada entre sus asociados ha sido una de las claves del éxito del programa. A lo largo de estos últimos años hemos seguido esta misma estrecha colaboración con otras asociaciones europeas, como la CEI o la CEPI”, continúa explicando Santiago Herreros de Tejada.
El Programa Internacional analizará las oportunidades de inversión en mercados emergentes de Latinoamérica y Europa del Este, la intensificación de compra de segunda vivienda en Europa y los nuevos canales de venta o las últimas herramientas de marketing.
El mercado de segunda residencia en España ocupará otra de las jornadas del Programa Internacional en el que se darán respuesta a aspectos claves. ¿Cómo ha evolucionado el comprador español de segunda residencia? y ¿en qué productos está interesado el comprador alemán o británico?, son algunas de las preguntas a las que se enfrentarán los expertos en esta jornada.
Las nuevas herramientas de compraventa, buy to let, condo-hoteles y leaseback, serán objeto de otra de las sesiones de la conferencia internacional. Asimismo, el programa contará de nuevo con sesiones rápidas para contactar con promotores o inversores de diferentes mercados.
Construarea 30.01.08










