Volver

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas on line

hipoteca onlineelmundo.es, 25 de noviembre – Las gestiones bancarias on line son cada vez más frecuentes: transferencias, pagos con tarjeta, consultas de saldo en cuenta… Internet, suma y sigue. Las colas en las oficinas han sido sustituidas por las filas de píxeles pero, según el portal inmobiliario habitaclia.com, los clientes prefieren «ver la cara al banquero» para las operaciones más importantes. Las hipotecas no son una excepción, y desde esta empresa se preguntan si «hacemos bien» en ignorar las ofertas on line de este tipo de préstamos.

Según datos del comparador helpmycash.com analizados por el portal inmobiliario, existen más razones para estar a favor de estos productos que en contra.

De hecho, habitaclia.com asegura que ahora es posible analizar objetivamente las ventajas y desventajas ya que se cumplen 15 años desde que ING entrara en España y más de diez de operatividad en Openbank, Unoe y Activobank.

Ventajas

1.    Ausencia de comisiones
La gran mayoría de bancos on line siguen una política de «comisiones cero» porque puede reducir gasto en personal y oficinas. Las hipotecas tienen menos comisiones y su cuenta asociada también tendrá un coste 0 por mantenimiento, transferencias y tarjetas, muy seguramente durante toda la vida de la hipoteca.

2.    Diferencial más bajo
Existen ofertas on line como la Hipoteca Uno-e a Euríbor + 1,65 %, la Hipoteca Naranja de ING a Euríbor + 1,69 % o la Hipoteca Activa Plus de Activo Bank a Euríbor + 1,70 %.

3.    Menos productos vinculados
Las hipotecas on line rara vez obligan a contratar más de dos seguros (vida y hogar), mientras que muchas de las hipotecas offline obligan a contratar un tercer seguro, en general uno de protección de pagos o desempleo, u otro producto, como un plan de pensiones o un gasto mínimo anual con tarjetas.

4.    Información más transparente
Casi todos los bancos on line hacen públicas las condiciones de contratación de sus productos de una forma mucho más completa y detallada que la banca offline, que suele usar la web de una forma más promocional que informativa.

5.   Webs más usables
Al estar concebidos como servicio on line, tanto el diseño como la usabilidad son mejores que los de la banca offline, y tanto el mantenimiento como las actualizaciones se cuidan al detalle.

6.    También tienen oficinas
La mayoría de bancos on line tiene oficinas, al menos en las grandes ciudades, como en el caso de ING Direct o Activo Bank. En otros, como el de Openbank, se puede acudir a cualquier oficina del Santander, su «banco madre».

Inconvenientes

1.    Sin posibilidad de negociación
Es difícil «regatear» las condiciones de la hipoteca. Los operadores nos explicarán que no es posible negociar, que no es un producto de condiciones flexibles y que solo pueden proponernos la oferta que el sistema informático les permite, sin margen de adaptación.

2.    Rara vez nos atiende la misma persona
Al contactar por teléfono con una entidad on line, no es posible escoger el operador con el que tratar. Esto causa una sensación de neutralidad un tanto deshumanizadora y elimina por completo cualquier atisbo de negociación.

El portal inmobiliario considera que, a fecha de hoy, «las ventajas las hipotecas on line son muy superiores a sus pocos defectos», aunque reconoce que otras hipotecas offline «pueden competir con ellas» con un interés variable también muy bajo.

Como ejemplo cita la Hipoteca Bankinter a Euríbor +1,70 % y la Hipoteca Mari Carmen de Abanca a Euríbor +1,75 %, aunque en general las hipotecas on line ofrecen un interés TAE más bajo debido a la menor vinculación que obligan a contratar.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias