Volver

Ayudas para comprar una casa en un pueblo

Es muy importante que sepas que marcharte con la música a otra parte y comprar una vivienda en la España Vaciada es perfectamente posible y mucho más barato, como supondrás, que adquirir un ático en el corazón de una gran ciudad como es Madrid o Barcelona. Eso está claro. Lo siguiente que debes tener muy claro es que, afortunadamente, existen ayudas para comprar una casa en un pueblo.

En estos momentos, el 40 % de los municipios de España han entrado en riesgo de despoblación. Esto significa que, según datos del INE, hay más de 5.000 pueblos en España que tienen anotados en su censo menos de 1.000 habitantes. Y aquí entran los que tienen 999, pero también los que tienen 30 o 15, porque hay casos. ¡Y muchos!

Tanto es así que muchos de estos pueblos han sido abandonados. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) los ha cuantificado en 3.500. ¿Y qué pasará en los próximos años? Pues bien, aunque durante la pandemia muchos decidieron armarse de valor para regresar al pueblo y disfrutar de una vida más tranquila, se espera que la lista de pueblos abandonados se amplifique. Por esta razón, y en previsión, el Gobierno de España tiene habilitadas un buen número de subvenciones y ayudas para comprar una casa en el pueblo. ¿Quieres descubrir cuáles? ¡Pues vamos!

Ayudas para comprar una casa en el pueblo en España

Ayudas para comprar una casa en el pueblo en España

Veamos, pues, cuáles son las ayudas que ofrecen el Gobierno y las comunidades autónomas para repoblar los municipios vaciados y, en cierta medida, impulsar el mercado inmobiliario en España.

Ayuda para jóvenes que compren vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes

Una de las ayudas más importantes que se ofrece en este momento es la dirigida a jóvenes menores de 35 años para que puedan adquirir un inmueble en municipios o núcleos de población iguales o inferiores a 10.000 habitantes.

A través de este programa, los jóvenes pueden percibir hasta el 20 % del precio de la compra, que puede ascender a un máximo de 10.800 euros, siempre que la vivienda no supere los 120.000 euros. En cuanto sea suya, tendrán que mantenerla durante al menos cinco años como vivienda habitual. Esto significa que en este plazo no se podrá vender o ser utilizada como inversión.

Ayudas en comunidades autónomas para comprar casa en pueblos de España

Cada vez son más las personas que están dispuestas a irse a vivir a una zona rural. Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer para dotar estos municipios de buenas conexiones de internet, cobertura y servicios de distinta índole, las comunidades autónomas han ido incorporando a sus planes distintas convocatorias de ayudas para animar a los ciudadanos y ciudadanas a marcharse a vivir a estas zonas rurales, donde se puede encontrar casas de pueblo por menos de 20.000 euros. Estas son, por ahora, las regiones de España que ofrecen ayudas:

Ayudas para comprar vivienda en zonas rurales de la Comunidad de Madrid

Las ayudas que se han diseñado en la Comunidad de Madrid son deducciones fiscales para impulsar la compra de vivienda en 75 municipios de esta región, que tienen menos de 2.500 habitantes. Se ofrecen descuentos de hasta 1.000 euros en la declaración de la renta (IRPF) para menores de 35 que decidan vivir en estos lugares. También se propone hasta un 10 % de descuento en el IRPF para aquellos que compren o rehabiliten viviendas en estos municipios.

Ayudas en comunidades autónomas para comprar casa en pueblos de España

Ayuda para comprar vivienda en pueblos de Ourense

El proyecto al que queremos referirnos se llama «Ourense Rural es Vida» y tiene el propósito de revitalizar los pueblos pequeños de Galicia, que también sufren la despoblación. En este caso estamos ante un proyecto financiado con fondos Next Generation, con los que se pretende avanzar en la transformación territorial, promover el teletrabajo y el emprendimiento. El presupuesto es de 150.000 euros.

Cheques en Castilla y León para vivir en el medio rural

Hay otro proyecto interesante en Castilla y León por el que se ofrecen cheques de entre 1.000 y 2.000 euros (dependiendo de si se tienen hijos o no) a aquellas personas que fijen su residencia en el medio rural. Es una ayuda interesante, tanto si tienes hijos como si no los tienes, porque se ajusta muy bien a aquellos que teletrabajan desde la casa del pueblo.

Subvenciones para comprar vivienda en la Región de Murcia

Y terminamos con otra idea interesante, en este caso impulsada desde la Región de Murcia, donde también hay pueblos vacíos. Se establecen ayudas para comprar vivienda en aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes, en especial para jóvenes de menos de 35 años que quieran adquirir vivienda. Podrán recibir subvenciones de hasta 10.800 euros hasta marzo de 2025.

De momento, estas son las ayudas existentes para comprar vivienda o residir en un pueblo pequeño. No todas las comunidades autónomas cuentan con planes de estas características, pero ante el avance del reto demográfico, no sería extraño que vayan apareciendo nuevas ayudas y subvenciones para comprar vivienda en el pueblo. Permaneceremos atentos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias