Volver

¿Cómo ha evolucionado el euríbor en los últimos meses?

El euríbor es un indicador imprescindible para determinar las cuotas de una hipoteca variable, puesto que hoy la mayoría de hipotecas están referenciadas a este índice. Si el euríbor sube, la cuota hipotecaria se ve afectada. Sucede lo mismo si el euríbor baja. En 2021 el euríbor ha arrancado con un nuevo mínimo histórico: cerró enero en -0,505%.

Esto significa que los hipotecados a los que les toque revisar el préstamo, experimentarán una caída en las cuotas. Así, por ejemplo, en hipotecas de 120.000 euros con un diferencial de euríbor +1% verán abaratada su hipoteca en 157,44 euros anuales, lo que viene a significar unos 13,12 euros al mes.

¿Cómo ha evolucionado el euríbor hasta enero de 2021?

El euríbor cerró el 2020 con un -0,5%, por lo que el principal índice de las hipotecas variables registró un nuevo mínimo histórico y marcando un hito en toda su trayectoria. El índice de referencia para las hipotecas variables ha conseguido encadenar hasta cinco mínimos históricos consecutivos a lo largo de todo el año para terminar rozando la barrera del -0,5%, tasa de depósito que establece el Banco Central Europeo (BCE).

Un momento que para muchos parecía que no llegaría, pero lo ha hecho. Entre octubre y noviembre de 2016, el índice cayó apenas un 0,005%, al año siguiente la variación fue del 0,009%, en 2018 el índice subió un 0,007% y en 2019 anotó una ligera subida del 0,032%.

¿Qué ha pasado en enero de 2021?

El año 2021 no podría empezar mejor para los que tienen una hipoteca variable. Y es que este curso comienza igual que acabó el anterior: con un nuevo mínimo histórico del euríbor, que es el índice que se usa para calcular el interés de la inmensa mayoría de estos préstamos.

Según el comparador bancario HelpMyCash.com, esta referencia cerrará el mes de enero con un valor medio por debajo del -0,5%; el más bajo jamás registrado. Por lo tanto, aquellos a los que se les revise el tipo de interés en las próximas semanas notarán una buena rebaja en sus cuotas mensuales.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha subrayado el hecho de que el euríbor haya comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico, a pesar de que hasta ahora parecía impensable que alcanzara estos niveles. En esta línea, el director de Hipotecas aprecia una «barrera imaginaria» en este -0,5%, al ser donde el BCE establece su tasa de facilidad de depósito.

¿Qué sucederá durante este año 2021?

En opinión de Colombelli, es poco probable ver al euríbor ahondar mucho más y cree que no tendría lógica que cayera hasta el -0,7%. «Desvirtuaría al mercado a largo plazo», ha subrayado. «Todo parece indicar que la situación para el euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios», ha señalado Colombelli. El índice de referencia para las hipotecas variables deja así constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá.

¿Qué tipo de hipoteca debo contratar, a tipo fijo o variable?

Puede que ante estas circunstancias, las personas que ahora mismo estén negociando la compra de una vivienda y tengan previsto firmar una hipoteca se pregunten cuál es la mejor opción. Los expertos coinciden en que este es un buen momento para contratar una hipoteca a tipo fijo. ¿Por qué? Pues porque es una buena manera de asegurarse una cuota con unos intereses bajos para siempre. Se trata de un momento inusual.

¿Son las hipotecas variables una buena opción ahora mismo? La respuesta es sí, si la persona que va a hipotecarse no ve el riesgo como un gran inconveniente y, además, tiene previsto amortizar el préstamo en un período corto, de diez o quince años.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias