Volver

El Govern prevé recaudar hasta 25 millones con la tasa a pisos vacíos

sarebelperiodico.com, Fidel Masreal, 04 de marzo – El Govern ha aprobado este martes la memoria del anteproyecto de ley que permitirá la creación de una tasa sobre viviendas vacías de entidades financieras. La tasa permitirá, según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, recaudar hasta 25 millones de euros cuando entre en vigor, que no sería antes de enero del 2015.

La norma, según Vila, no tiene sentido recaudatorio y quedan excluidos de ella los particulares y solo afectará a entidades financieras y mercantiles. Y afecta a parques de 15.000 viviendas en 70 localidades con demanda de vivienda. El Govern en cualquier caso ha destacado que habrá bonificaciones para los bancos que destinen una parte de su parque de viviendas al alquiler. Bonificaciones que eximirán de pagar el 75 % de la tasa, prevista para viviendas vacías durante dos o más años por razones no justificadas.

Pacto con ERC

Ahora esta tasa, fruto de la negociación del Govern con ERC para alcanzar el pacto de estabilidad parlamentaria, llegará al Parlament antes del verano para su tramitación. El objetivo es doblar el actual parque de 14.000 viviendas públicas, según ha explicado el conseller.

La recaudación de esta tasa se destinará a políticas de vivenda pública, ha añadido Vila. La tasa se ha fijado en función del metro cuadrado, con incremento del precio a medida que los metros cuadrados de la promoción de vivienda son mayores. El techo recaudatorio es el de 11 y 20 euros por metro cuadrado para promociones de más de 50.000 metros cuadrados.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias