Volver

Deutsche Bank compra el centro comercial Diagonal Mar por 495 millones

diagonal marelconfidencial.com, E.S. y M.L., 03 de agosto – Deutsche Bank ha adquirido el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por 495 millones de euros, una de las mayores operaciones inmobiliarias en la capital catalana en los últimos años. La operación supone unas plusvalías para el propietario del centro, el fondo británico, Northwood Investors, de 335 millones de euros, o lo que es lo mismo, una revalorización del 230 %, ya que lo adquirió en noviembre de 2013, al banco malo irlandés, también conocido como el Nama, por 160 millones de euros.

Situado en el distrito 22@, Diagonal Mar es el mayor centro comercial de Cataluña, con una superficie total de 87.500 metros cuadrados. No obstante, no está a la venta todo el centro, aunque sí la mayor parte: 60.400 metros cuadrados y 4.800 plazas de aparcamiento distribuidas en cinco plantas subterráneas. Los restantes 27.100 metros son propiedad del grupo de distribución Alcampo, la locomotora de este centro comercial, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial.

La cifra de la transacción se sitúa por encima de los 451 millones que Intu Properties pagó por Puerto Venecia en Zaragoza y los 375 que Klépierre invirtió en la adquisición de Plenilunio en Madrid.

El activo había despertado el interés de numerosos inversores. De hecho, según pudo saber este diario, se interesaron por él el fondo del grupo Henderson TIAA Henderson Real Estate (TH), la socimi Merlin Properties, Unibail-Rodamco, CBRE Global Investors, Deutsche Bank, ECE, Axa, Invesco, Klépierre y Pradera European Fund. Aunque ha sido finalmente la división inmobiliaria del banco alemán quien se ha llevado el gato al agua.

La venta del centro comercial fue encargada a CBRE, que muy discretamente movió entre grandes inversores el libro de venta del activo. La presencia de esta consultora no es casual, ya que está gestionando la intermediación de los 195 locales que alberga Diagonal Mar, con lo que cuenta con un gran conocimiento del activo.

El precio pagado resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que en 2007, el fondo alemán Deka ya vendió Diagonal Mar por 300 millones, justo antes de que se hundiese el mercado inmobiliario. Es decir, Deutsche Bank habría desembolsado 200 millones de euros más de lo que se llegó a pagar por este activo justo antes de que pinchase la burbuja inmobiliaria.

«Se trata de una operación muy relevante porque se cierra en Cataluña, donde se paga un precio extra por los centros comerciales, al exisitr una moratoria -que se está revisando- para grandes superficies, y supone un claro ejemplo sobre cómo un inversor extranjero sanea las cuentas de un activo, le inyecta CAPEX a través de una reforma para posicionarlo en poco tiempo, creándole rápidamente un gran valor añadido», añaden fuentes del sector.

Ciclo breve por la recuperación

Que Northwood haya estado tan poco tiempo siendo el propietario de Diagonal Mar, apenas dos años y medio, demuestra también el tipo de recuperación del ciclo inmobiliario en España. Muy rápido, tanto que los gestores del grupo inversor británico han optado por materializar las elevadas plusvalías latentes ahora que es posible hacerlo.  El periodo de inversión ha resultado inusualmente breve, lo que podría ser también un signo de que la fase alcista de los bienes raíces en España también estará marcada por la brevedad, según apuntan fuentes del sector.

El último centro comercial que se vendió en Barcelona no tiene comparación con Diagonal Mar. Heron City funcionaba como centro de proximidad de la zona de la Meridiana. Pero se vendió al grupo australiano Babcock & Brownpor 138 millones hace siete meses. En ese momento el precio pagado fue 4.300 euros por m2. La mitad de lo abonado ahora por los alemanes del Deutsche. Demasiado para ser la misma ciudad, demasiado cuando no ha pasado ni un año entre una transacción y otra. Si se quiere comparar con operaciones recientes en Madrid, la venta de Diagonal Mar también se sale de las gráficas: Klepierre compró Pleniluinio en Madrid por 375 millones el año pasado. Aquí el precio pagado fueron de 5.300 euros por m2.

Diagonal Mar se inauguró en 2001, como parte del nuevo barrio de Diagonal Mar, junto a la zona del 22@, el distrito tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el Poblenou. Este centro comercial registró un total de 16,7 millones de visitas durante 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Las ventas subieron respecto a 2014, en un 9% más. En Diagonal Mar trabajan más de 3.000 personas y cuenta con 190 inquilinos, entre los que figuran firmas como Media Markt, Fnac, Primark, Zara, H&M y Cinesa y 18 salas de cine.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias