Volver

El 37% de los españoles que buscan adquirir una vivienda vive de alquiler, según SIMA

El 37% de los españoles que busca adquirir una vivienda en propiedad vive en estos momentos de alquiler, mientras que un 48% tiene ya una vivienda en propiedad, según se desprende de una encuesta realizada por el Salón Inmobiliario (SIMA).

De hecho, destaca que el perfil del comprador de vivienda en SIMA 2021 destaca por buscar viviendas más grandes y más lejos del centro de la ciudad. Además, cuenta con un presupuesto mayor.

Teniendo en cuenta el periodo de búsqueda, el 60% lleva menos de un año haciéndolo, frente a un 21% que asegura que lleva entre uno y dos años y un 15% que dice llevar más de dos años.

Sobre el uso de la vivienda, la mayoría han señalado que quieren cambiar el alquiler por la propiedad o mejorar su vivienda habitual. Asimismo, los que quieren comprar una vivienda para independizarse no pasan del 9%.

Según la encuesta, la segunda residencia y la inversión siguen manteniendo su nivel de preferencias, con un 9% y un 6% de los encuestados, respectivamente.

Madrid, lugar predilecto para encontrar vivienda

Respecto a la zona, aunque Madrid capital sigue siendo el lugar predilecto para encontrar la vivienda, respecto a los datos de 2019, «esta opción registra un significativo retroceso en el cómputo global».

De hecho, SIMA ha apuntado que, si en 2019 para el 78% de los encuestados la capital de la ciudad era el objeto de su deseo, en 2021 lo es para el 67%, 11 puntos porcentuales menos. Además, de estos, un poco menos de la mitad preferiría vivir en la almendra de la ciudad. Las zonas más demandadas son el noroeste, seguido del sureste, el noroeste y el suroeste.

La encuesta señala que la franja media de los rangos de presupuesto se encuentra entre los 240.000 y 450.000 euros, según el 54% de los encuestados.

Asimismo, según el estudio, se observa un importante repunte en el porcentaje de los compradores que acudirán a SIMA por un presupuesto superior a los 540.000 euros y que ahora suponen el 8% de los encuestados, tres puntos porcentuales más que la última edición del Salón Inmobiliario.

Preguntados sobre qué porcentaje del precio necesitan hipotecar, el 10% de los asistentes han apuntado que dispone de fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito.

Por su parte, el 30% que necesita financiar una cantidad por encima del 80% del importe de la adquisición, mientras que otro 51% está dentro de límites admisible para la mayoría de las entidades financieras, es decir, hasta el 80% del precio de la compraventa.

Sobre el tipo de hipoteca, el 42% de los encuestados se inclina por la hipoteca fija, frente a solo el 20% que prefiere otra variable. «Llama la atención que el 33% de los encuestados aún no tenga decidido qué tipo de hipoteca solicitará en caso de formalizar la compraventa», según SIMA.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias