Estamos más tiempo en casa y necesitamos internet para casi todo. Trabajamos desde el hogar, disfrutamos de películas y series e incluso tenemos conectados algunos electrodomésticos. En esta nueva era, la de los hogares inteligentes y conectados, la seguridad es más importante que nunca.
El 9 de febrero celebramos el Día Internacional de Internet Seguro, una jornada propuesta por red INSAFE y apoyada por la Unión Europea, que debe servir para concienciar a ciudadanos, empresas, familias y hogares a tomar conciencia de la importancia de la seguridad en la red. Pero, ¿sabes cómo hacerlo en tu casa? Desde habitaclia queremos ayudarte a conseguir una conexión segura en el hogar. Sigue estos consejos y protégete, ¡a ti y a los tuyos!
1. Mantén todos tus dispositivos actualizados
¿Le prestas importancia a todas las notificaciones que te llegan de actualización? Descargar e instalar las actualizaciones que piden nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles puede parecernos, a veces, una tarea engorrosa. Sin embargo, es básica para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de ti y de los tuyos. Aunque no lo hagas justo en el momento que te piden, no retrases demasiado las actualizaciones. Reserva un tiempo para cumplir con esta tarea, porque de ella depende que todos tus datos y archivos se mantengan en la más estricta privacidad. De lo contrario, te expondrás a ataques y vulnerabilidades: absolutamente frecuentes en este mundo hiperconectado.
2. Protege la red WiFi de tu hogar con contraseña
Tu red WiFi no es una red pública, ¿verdad? En este caso, lo más sensato que puedes hacer es cerrarla para mantener su seguridad. Si no quieres que tus vecinos (o cualquiera que pase por tu edificio) se conecte a la red que tú pagas y a la que tú te conectas, asegúrate de que está bien protegida con contraseña. Por suerte, todos los instaladores dejan protegida la red con una contraseña un tanto complicada de adivinar. No obstante, si notas cualquier cosa extraña (lentitud exagerada o comportamientos anómalos de la red), llama a tu compañía o técnico de referencia para que revisen el estado de la red. Si quieres, para mayor seguridad, también puedes hacerla invisible. De este modo, será más difícil que alguien tenga la tentación de piratearla.
3. Refuerza la seguridad de las claves de tus cuentas
Aunque pueda parecerte imposible, la contraseña más utilizada en internet es 12345678. Hay personas, además, que usan su mismo nombre como clave, la fecha de su cumpleaños o cualquier otro dato fácil de adivinar por parte de cualquiera. Los hay (y son muchos) que también utilizan una misma contraseña para todos los servicios a los que están dados de alta en internet. Esto es muy peligroso, porque ante un hipotético hackeo, los piratas podrían acceder a todas y cada una de tus cuentas. Usa un gestor de contraseñas que te ayude a crear una contraseña única y distinta para cada cuenta o emplea una libreta de las de toda la vida (guardada a buen recaudo) para anotar tus claves.
4. Limita la información que compartes en internet
Este es un consejo clave, que te ayudará a mantener tu privacidad y la de los tuyos. Si además tienes niños en casa, os ayudará a todos a educar desde la base acerca de la importancia de no divulgar datos privados a través de la red de redes. Otra recomendación que hemos repetido hasta la saciedad y que además te ayudará a prevenir robos en casa es la de no divulgar si estás de vacaciones o en qué lugar te encuentras. No serías el primero en proporcionar información de utilidad a cacos conectados.
5. Apuesta por soluciones de seguridad
Todos tus dispositivos deben estar protegidos con soluciones de seguridad, como por ejemplo antivirus. Estos sistemas se encargan de monitorizar el correcto funcionamiento de tus ordenadores y teléfonos móviles, alertándote sobre cualquier vulneración detectada en tus sistemas. Te recomendamos contar con un antivirus instalado. Los hay gratuitos y muy eficaces, que puedes probar para pasarte más adelante a otras soluciones de pago más avanzadas.