Volver

¿Cuándo se paga la tasa de basura en tu ciudad?

Cuando nos referimos a pagar la basura, nos referimos, lógicamente, a pagar la tasa de basuras, que es un impuesto cuyo cobro viene gestionado por parte del ayuntamiento de cada municipio. Bueno, en realidad no hablamos de un impuesto, sino de una cuota que cada consistorio cobra a sus vecinos, del mismo modo que se cobra el IBI, para asumir, entre todos, lo que cuesta recoger las basuras.

Hay datos que apuntan a una realidad que se puede pesar: cada ciudadano genera en España media tonelada de basura al año. Recoger todos estos residuos tiene un coste y este tienen que asumirlo los ciudadanos y sus ayuntamientos.

¿Qué es exactamente la tasa de basuras y quién la paga?

No en todos los municipios se paga la tasa de basuras, pero podemos decir que en la práctica mayoría son los ciudadanos los que asumen buena parte del coste de la recogida, la limpieza, etcétera. La mayor parte de grandes ciudades y capitales de provincia aplican esta cuota como parte de los recibos anuales que el propietario de una vivienda tiene que asumir por el simple hecho de serlo. Sin embargo, el precio de la tasa de basuras puede distar mucho de un municipio a otro.

La OCU ha analizado en qué municipios españoles se paga más por la basura. En Barcelona, San Sebastián, Jerez o Girona, los ciudadanos pueden llegar a pagar hasta 150 euros al año. En cambio, en municipios como Soria tan solo se pagan 30 euros anuales por el mismo servicio.

Asumen la tasa de basuras los propietarios de las viviendas, pero el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) señala que los gastos generales, impuestos y servicios de la vivienda en alquiler debe pagarlos el inquilino. Por tanto, será necesario que las partes lleguen a un acuerdo. 

¿Cuándo se paga la basura?

¿Cómo se calcula la tasa de basuras?

Es muy común encontrarnos con que la tasa de basuras sea un recibo con una tarifa única. Esto significa que todos los propietarios de inmuebles en la ciudad pagarían lo mismo, sin importar que tengan una vivienda grande o pequeña o que hayan logrado reducir la basura que generan. Puede pasar, eso sí, que en determinadas calles la cuota sea más elevada que otra. Para obtener esta información es necesario realizar una consulta directa al ayuntamiento del municipio en el que residamos.

También puede suceder que en algunas ciudades el cálculo se realice por metros cuadrados de la vivienda. De acuerdo con el informe de la OCU, esto sucede en Vitoria o Alicante. Tienen en cuenta el valor catastral o el consumo del agua en otras ciudades, como San Sebastián, Cáceres, Jerez de la Frontera, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

¿Cuándo se paga la basura?

¿Se puede bonificar la tasa de basuras?

En algunos municipios, la tasa de basuras se puede bonificar, aunque esto no ocurre en todos. Sabemos hay que distintas razones por las que se puede solicitar la bonificación, si es que el ayuntamiento lo ofrece.

Por ingresos bajos. En León, Vitoria, Cartagena, Castellón, Santander, Murcia, Pamplona, Jerez de la Frontera o Granada pueden solicitar una bonificación aquellas personas que tengan ingresos bajos, pero hay que consultarlo directamente en el ayuntamiento.
Por estar desempleado. En este caso, solo Zamora, Santander, Almería y Vigo contemplan bonificaciones.
Por discapacidad. Si hay personas que tengan algún tipo de discapacidad, podrán solicitar una bonificación en las ciudades de Zamora, Vigo, Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona. Por ahora, ninguna capital más.
Por ser pensionista. Se puede solicitar la bonificación en el pago de la tasa de basuras en catorce ciudades españolas. Es conveniente echar un vistazo a la ordenanza municipal para comprobarlo.
Por familia numerosa. En algunas ciudades también se contempla la posibilidad de obtener bonificaciones por ser familia numerosa, pero no hay que superar un nivel de ingresos determinado.
Por criterios de sostenibilidad. Hay otras bonificaciones vinculadas al uso de puntos limpios o al depósito de biorresiduos en contenedores especiales, que están disponibles en Coruña, Lleida, Barcelona, Girona y San Sebastián.

¿Hay municipios en los que no se cobra la tasa de basuras?

Sí, esto no sucede en todos, pero es cierto que en algunos municipios no se cobra la tasa de basuras. Debemos referirnos a Madrid, Badajoz, las Palmas de Gran Canaria, Málaga o Valladolid, según el informe publicado por la OCU.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias