Volver

Barcelona Meeting point alcanza su 19ª edición

logo BMPempresaexterior.com, 15 de octubre – Barcelona Meeting Point (BMP), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, alcanza este año su 19ª edición que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre de 2015 en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona.

El Presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, y el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, han presentado ante los medios de comunicación la presente edición del Salón Inmobiliario Internacional & Symposium de Barcelona, que este año viene marcada por la consolidación definitiva de la recuperación del sector inmobiliario español.

El Presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, ha explicado que “España es el primer país de preferencia para invertir en Europa por los principales fondos de inversión internacionales y figura como tercer país de Europa en inversión inmobiliaria, pues una de cada 8 viviendas vendidas en España en el primer semestre fueron adquiridas por inversores extranjeros”. Lacalle ha añadido que “todo son buenas noticias en el sector inmobiliario: hasta agosto de 2015 la venta de viviendas ha aumentado un 12 % encadenando 12 meses consecutivos al alza; el número de hipotecas sobre viviendas ha crecido un 21,8 % en el primer semestre del año con 14 meses seguidos de ascensos; hasta septiembre de 2015 la inversión inmobiliaria en España ya ha superado la de todo 2014 con 10.800 millones de euros; el número de viviendas iniciadas en Catalunya ha aumentado un 50 % en el primer semestre del año…”.

Por su parte, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha señalado que muestra de que la reactivación del inmobiliario es ya una realidad es que todos los sectores están acometiendo nuevos proyectos. En este sentido ha hecho explícita su intención de “establecer acuerdos con el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar viviendas de protección oficial en La Marina del Prat Vermell, un barrio de Barcelona de nuevo cuño que se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad energética”.

280 empresas participantes de 15 países

Ante esta situación de buenas noticias para el sector inmobiliario Barcelona Meeting Point se ha presentado con solidez y encara su 19ª edición con optimismo y con la participación de 280 empresas procedentes de 15 países. Enrique Lacalle ha afirmado que “en BMP 2015 hemos hecho una gran apuesta por la calidad, la internacionalidad y por atraer compradores para favorecer las ventas. En la presente edición contaremos con una gran presencia de los grandes fondos de inversión internacionales, agentes de la propiedad e inversores de los principales países europeos, la mayor oferta inmobiliaria del mercado con las mejores oportunidades del momento y financiación…, todo ello encaminado a generar el mayor negocio y networking posible”.

2ª edición del Clúster “Shop in Barcelona. Real Estate”

Entre las novedades que presenta BMP 2015, destaca la renovación del Clúster “Shop in Barcelona. Real Estate”. Su objetivo es poner en contacto a las empresas inmobiliarias españolas con inversores y agentes de la propiedad de los principales países de Europa (Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Países Escandinavos, Alemania, Suiza…).

Desde 2011 Barcelona Meeting Point ha celebrado con éxito los “Russian Meeting Point” (que también se organizaron en Marbella y Benalmádena en 2012 y 2013 respectivamente) con objeto de facilitar las ventas residenciales a los inversores rusos. Y en 2013 se incorporó a este formato a los pujantes compradores chinos y, a partir de 2014, a mercados más tradicionales de Europa, que son actualmente los que más están comprando en España. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2015 un 12,2 % de las viviendas adquiridas en España fueron compradas por ciudadanos extranjeros, tal como apunta el Colegio de Registradores. Los principales clientes del inmobiliario español son británicos (19,85%), franceses (8,11%), alemanes (7,65%), belgas (6,49%), suecos (5,59%), italianos (5,3%), rusos (3,94%), chinos (3,93%), rumanos (3,85%) y noruegos (3,16%).

2º Barcelona Funds Meeting

La 19ª edición de Barcelona Meeting Point acogerá la celebración del 2º Barcelona Funds Meeting, con la colaboración de APCE, IESE, ESADE, EPRA, RICS, AECC y MRH. Se trata de un programa especial que reunirá a los principales fondos de inversión internacionales el 21 y 22 de octubre. Se trata de un programa especial enfocado a los fondos de inversión internacionales que incluirá, entre otros, sesiones plenarias y reuniones privadas entre, por un lado, líderes del sector inmobiliario español y, por otro, presidentes y Consejeros Delegados de los principales Fondos de Inversión Internacionales.

Enrique Lacalle ha explicado que “los fondos de inversión internacional estuvieron 5 años sin venir a España y en los últimos 3 años han vuelto porque España está de moda. Ahora todo el mundo quiere invertir en España, pues es el país donde todos los gurús del sector inmobiliario y de la economía recomiendan invertir”. Lacalle ha añadido que “ahora el problema reside en encontrar el producto que buscan los fondos en nuestro país con los precios y la rentabilidad adecuada porque se ha vendido prácticamente todo. Aún así sigue habiendo producto pero cuesta más de encontrar”.

Dentro del Salón Profesional también tendrá lugar, por quinto año consecutivo, el Clúster de Inversores, una área exclusiva  para los profesionales de la inversión, tanto desde la vertiente de la oferta (propietarios, promotores, agentes comercializadores y consultores) como de la demanda (fondos, compañías de seguros, bancos de inversión, “family offices”).

Algunos de los Fondos de Inversión Internacionales que estarán presentes en Barcelona Meeting Point:

•    Ronald Rawald, Socio Director de Inmobiliario en Europa de Cerberus European Capital (Reino Unido)
•    John Carrafiell, Cofundador y Socio Director de GreenOak Real Estate (Reino Unido)
•    Javier García-Carranza, Director General de Morgan Stanley (Reino Unido)
•    Emanuele Dubini, Consejero Delegado de FREO (Francia)
•    Timothy Mooney, Director General de Varde Partners (Reino Unido)
•    Philippe Camus, Consejero Delegado de Shaftesbury Asset Management Group (Luxemburgo)
•    Olivier Elamine, Consejero Delegado de Altria Office (Alemania)
•    Cristiano Stampa, Director de Inversiones Internacionales de Generali Real Estate (Italia)
•    Michiel Olland, Socio Director de Shuman Capital (Holanda)
•    Ramon Carmina-Mendizabal, Socio Director de Cale Street Partners (Reino Unido)
•    Tad Shay, Fundador y Socio Director de Red Storm Capital (Reino Unido)
•    George Minns, Socio y Responsable para el Sur de Europa de Europa Capital (Reino Unido)
•    Gerald Parkes, CEO de Pacific Real Estate Capital (Reino Unido)
•    Jan Hazelton, Vicepresidente de Desarrollo en Europa de Four Seasons Hotels (Reino Unido)
•    Miguel Lainez, Socio de Cale Street Partners (Reino Unido)
•    Jason Oram, Socio y Responsable para el Sur de Europa de Europa Capital LLP (Reino Unido)
•    Ascan Kókai, Director de Desarrollo y Gestión de Activos de NH Hoteles Deutschland (Alemania)
•    Marc Manasterk, Socio y Director Global de Inmobiliario de Quilvest & Rep (Luxemburgo)
•    Mark Ridley, CEO de Savills (Reino Unido)
•    Jaime Riera, Director de Inversión de Credit Suisse (Reino Unido)
•    Michael Abel, Director General de TPG Capital (Reino Unido)
•    Guillermo Baygual, Director General de JP Morgan (Reino Unido)

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias