Volver

Así puedes ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania

La devastación y el miedo se han apoderado de la población ucraniana. Desde el pasado miércoles 23 de febrero, cientos de miles de refugiados han abandonado sus casas para huir de la guerra. Han cruzado las fronteras de su país para poner a salvo a sus hijos, a sus ancianos y a sus familias. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tras siete días de guerra ya son más de 800.000 los que han decidido armarse de valentía y buscar asilo en tierras extranjeras.

Necesitan comida, medicinas y dinero para reconstruir sus vidas. Y tendrán que hacerlo desde cero, porque salieron del país prácticamente con lo puesto. En España, como en todos los países de la Unión Europea, las ONG y los consulados se han puesto manos a la obra para conseguir que la población haga sus donativos y así poder llegar a todas las personas que necesitan ahora mismo nuestra ayuda. Además de donar, existe la posibilidad de ofrecer refugio en lugares seguros.

En habitaclia te ayudamos a encontrar la manera que más se ajuste a ti y a tus posibilidades para ayudar a todas las personas que han huido para salvar sus vidas. Esto es todo lo que puedes hacer por ellos.

Donaciones de comida, material y dinero

Las personas que irán llegando estos días no tendrán casas para quedarse y seguramente tengan que alojarse en los distintos espacios que se puedan habilitar en distintos países. Y aunque ya hay muchas ONG sobre el terreno gestionando la situación, es imprescindible poner en marcha la maquinaria de los donativos. El primer punto al que podemos dirigirnos es a la Embajada de Ucrania. Desde sus redes sociales han anunciado cuáles son los puntos de recogida de ayuda en varias ciudades de España. También han facilitado un listado de todos aquellos elementos que necesitan: alimentos, ropa, medicinas. Aquellos que lo prefieran, también pueden donar dinero a través de las cuentas corrientes indicadas.

También es importante que estés atento a las campañas de recogida que se están organizando en municipios y barrios. Algunas tiendas ya están recogiendo donativos para llevarlos a puntos más centrales, que puedan gestionarlo de manera más ágil. Piensa que los pequeños movimientos a nivel local son muy poderosos.

Por otra parte, hay muchas ONG que llevan años trabajando sobre el territorio ucraniano. No hay que perder de vista que existen distintos proyectos de acogida para niños de Chernóbil que ya estaban plenamente activos desde antes de la guerra. Cualquier ayuda económica permitirá a estas organizaciones seguir ayudando y cooperando en la asistencia humanitaria, tanto a las familias que están llegando, como a los niños que ya procedían de hogares tutelados y que ahora más que nunca también necesitan ayuda.

A continuación, te proporcionamos el listado de las ONG con las que puedes contactar para ayudar: Expoacción, ACNUR, UNICEF, REMARConUcrania. Con tu colaboración podrán adquirir productos de primera necesidad para llevarlos sobre el terreno, prestar asistencia humanitaria, proporcionar ayuda psicológica y seguridad. La última organización que te hemos propuesto ofrece un listado de asociaciones ucranianas repartidas por todo el territorio. Encuentra la que tienes más cerca de tu casa para acercarte y proporcionar tu ayuda.

Acogida para familias que huyen de la guerra

Otra manera de ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania es acogiéndolos en nuestras casas. Debes tener en cuenta que los programas de acogida que ya se ofrecen normalmente están regulados por las comunidades autónomas. Sin embargo, es muy posible que estos días sea necesario ofrecer toda la ayuda posible de manera urgente. Las organizaciones con las que puedes contactar están familiarizadas con este tipo de gestiones, de modo que es muy importante que acudas a ellas. Desde ahora puedes aportar a través de donativos económicos y también tienes la oportunidad de permanecer en contacto por si surge la posibilidad de acoger a personas en tu casa.

Estas son las ONG que están trabajando para ayudar a las personas que huyen de la guerra en UcraniaAldeas Infantiles, Asociación Infancia de NAD – SOS Ucrania, Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN), Ven con nosotros, Fundación Juntos por la Vida, y Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias