Volver

¿Cómo ha cambiado el mercado hipotecario con la pandemia?

La irrupción de la COVID-19 ha provocado numerosos cambios para el mercado hipotecario. Los despidos y los ERTES supusieron una situación de parálisis y recesión debido a la incertidumbre económica de diversas empresas españolas. No obstante, el crecimiento económico propiciado por la campaña de vacunación ha provocado que el sector inmobiliario vuelva a recuperar volúmenes y, por ende, el mercado hipotecario también.

Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio en Hipotecas.com, asegura que “durante el 2021 el número de firmas ha llegado a alcanzar los niveles prepandemia, ya que la compraventa de viviendas inscritas en los registros de propiedad aumentó en agosto un 57,9% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 49.884 operaciones, el mayor resultado en este mes desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes”.

Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas acumula seis meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio y del 53,5% en julio. El número de compraventas de viviendas de agosto es además la segunda mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, solo superada por la que se registró el pasado mes de julio, cuando se superaron las 50.000 transacciones.

La pandemia consolida la concesión de hipotecas fijas

Desde Hipotecas.com explican que “las hipotecas más demandadas se sitúan en un valor aproximado a los 135.000 euros, a un tipo medio del 2,62% y con un plazo de amortización de 30 años. Es decir, una cuota mensual de 550 euros al mes, aproximadamente”.  Teniendo en cuenta estas variables y cogiendo la encuesta que determina la renta media de cada hogar, esta correspondería a unos ingresos mensuales de 2.957 euros. “Por lo tanto, las familias destinarían, de media, el 18,5 % de sus ingresos al pago de la hipoteca”, añade Vera, quién aconseja “realizar un estudio de financiación antes de elegir la vivienda, ya que se trata de una decisión que afectará durante muchos años a las finanzas del cliente”.

Además, asegura que “sin duda, las hipotecas fijas se han convertido en una de las mejores alternativas debido a la reducción de la incertidumbre del comprador, permitiendo conocer lo que vas a pagar durante toda la vida del préstamo”. Además, “los datos estadísticos ponen de manifiesto un interés generalizado de los españoles por las hipotecas a tipo fijo, que ya suponen más del 60%”, añade el director citando los datos del INE.

Por otro lado, desde el canal de financiación destacan que “las hipotecas mixtas también se presentan como una alternativa, ya que su precio suele ser inferior al de una hipoteca fija de la misma duración”. Se trata de una solución para aquellas personas que se plantean amortizar de forma anticipada su hipoteca, ya que se garantizan la ventaja de un menor tipo de interés y, en el caso de ir cancelando anticipadamente, es posible que finalicen el crédito antes de llegar al periodo variable.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias