Volver

Comprar o alquilar: qué debes tener en cuenta antes de decidirte

¿Estás pensando en comprar o alquilar una vivienda y no sabes cuál de las dos opciones te conviene más? Entre comprar una vivienda y alquilarla hay un abismo, por lo que es una decisión muy importante. Desde habitaclia queremos ayudarte y para ello te damos algunos consejos para que escojas la opción que realmente se adapte a tus necesidades. Lo primero de todo es plantearte una serie de cuestiones que afectarán directamente a tu elección. Coge lápiz y papel y apunta las respuestas a estas preguntas:

¿En qué zona quieres vivir?

Tienes que pensar en qué lugar quieres instalarte. ¿Tiene buenas comunicaciones? ¿Cuánto cuesta una vivienda en esa zona? Son aspectos que siempre tenemos que tener en cuenta pero, sobre todo si vamos a comprar, es importante que los analicemos bien puesto que comprar una casa es una gran inversión a largo plazo.

¿Cuánto tiempo quieres residir en esa zona?

Puede ser que por tu situación personal o profesional te plantees moverte a otro lugar de residencia en el futuro, sea en la misma ciudad o no. En este caso, el alquiler puede resultar una mejor opción, sobre todo a corto y medio plazo.

Además, aunque vayas a alquilar, también tendrás que tener en cuenta la duración del contrato de alquiler que tendrás que acordar con el propietario de la vivienda.

¿Cuánto quieres y puedes invertir en el pago de una vivienda?

Como ya hemos comentado, comprar una vivienda es una gran inversión a largo plazo. Antes de dar el paso, hay que hacer cuentas y ver cuál es la previsión de gasto que tendrás que hacer. Este punto condicionará la elección entre compra o alquiler y, también, entre el tipo de casa por la que optemos.

La compra de una casa también supone una serie de gastos de los que no nos podemos olvidar: los suministros, el IBI o la comunidad son algunos de ellos.

Además, esto también es un punto fundamental a la hora de alquilar un piso. ¿Qué incluye el precio del alquiler? ¿Los gastos fijos están incluidos? ¿Cuánto hay que pagar de fianza? Todas estas cuestiones tenemos que responderlas antes de tomar la decisión.

Cómo finalizar un contrato de alquiler

Comprar o alquilar: ventajas e inconvenientes

Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas o inconvenientes. No existe una verdad universal sobre cuál es la mejor opción pero sí que podemos saber cuál es la que más se adapta a nosotros.

La compra de una vivienda suele ser considerada como la inversión en un bien que se revalorizará con el tiempo. Es decir, en el futuro, puede convertirse en una fuente de dinero. Además, cuando compramos una casa tenemos algunos beneficios fiscales. Y, no podemos olvidarnos de que cuando la vivienda es nuestra, siempre tendremos más libertad para decorarla o reformarla a nuestro gusto.

Sin embargo, comprar una casa también tiene inconvenientes como los problemas que puede suponer no pagar una hipoteca o el elevado desembolso que tenemos que hacer al inicio para la compra.

Si optamos por alquilar, no tendremos que hacer esta gran inversión inicial y nos libraremos de firmar una hipoteca y todo lo que ello supone. Además, por lo general, el papeleo y las gestiones que tendremos que hacer son mucho más sencillas que si compramos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias