Volver

Consejos para evitar robos en casa este verano

El verano ya está aquí y como cada año, conviene extremar las precauciones en nuestro hogar. Sobre todo si tenemos previsto pasar unos días fuera de casa. ¿Sabías que, según el Ministerio de Interior, cada año se producen en España alrededor de 100.000 robos en viviendas? Más de la mitad suceden en época de vacaciones, así que ninguna de las precauciones que tomes antes de marcharte con la maleta a otra parte estará de más.

Una pequeña imprudencia puede estropearte la vuelta a casa, así que si quieres llegar a tu hogar y encontrarlo todo tal y como lo dejaste, será mejor que tengas en cuenta los siguientes consejos para evitar que cualquier intruso se cuele en tu casa.

1. Cierra bien puertas y ventanas (pero no del todo)

Lógicamente, cuando te vayas de casa tendrás que asegurarte de que cierras bien todas las puertas y ventanas. Sin embargo, es importante que no des pistas a los ladrones de que, en efecto, la vivienda está desocupada. Por eso te recomendamos no bajar del todo las ventanas.

2. Una puerta de seguridad y tal vez una alarma

Es importante tener una puerta de seguridad o un cerrojo. Este también es un buen momento para valorar la posibilidad de instalar una alarma de seguridad. Otra opción, para evitar que la casa parezca deshabitada durante los días que estarás fuera, es contar con un reloj programable para encender y apagar la luz.

3. No dejes objetos de valor en casa

Si tienes objetos de valor en casa, como por ejemplo joyas, aparatos audiovisuales u ordenadores, tendrás que asegurarte de protegerlos. Guárdalo todo en un lugar seguro.

4. Cuidado con comunicar que te vas

Olvídate de comunicar a todo el mundo que te vas de vacaciones. Mucho menos en redes sociales. Asegúrate de decírselo únicamente a tus allegados, que son los únicos que deberían saber dónde te vas, por cuánto tiempo y cómo localizarte.

5. Asegúrate de que alguien recoja tu correspondencia

Si vas a estar un tiempo fuera de casa, es muy probable que la correspondencia se acumule en tu buzón, dando pistas de que, efectivamente, no estás en casa. Pídele a una persona de tu confianza que recoja las cartas de manera periódica.

6. Pon carteles disuasorios que informen de las medidas de seguridad

Puedes usar carteles que tengan poder disuasorio y que ya servirán como medidas de seguridad. Asegúrate de que los ladrones se enteran bien de que tienes alarma, cámaras, etcétera. De este modo, lo más probable es que los cacos busquen otro objetivo más fácil y no se acerquen a tu casa.

7. ¿Y si instalas una cámara IP?

Aunque pueda parecerte todo lo contrario, instalar una cámara IP conectada a Internet es un gesto sencillo y económico. De este modo, la cámara te permitirá ver qué ocurre en tu hogar, aunque estés a muchos kilómetros de distancia. Lo verás todo desde tu teléfono y, en caso de que se produzca un robo, el rostro del ladrón podría quedar perfectamente registrado.

8. Ten a tus vecinos como aliados

Si ellos se quedan en casa mientras tú y tu familia estáis de vacaciones, asegúrate de tener a tus vecinos como aliados. Además de regarte las plantas, si saben que no estarás en tu vivienda durante una o dos semanas, podrán tener la precaución de estar atentos ante cualquier movimiento extraño y avisarte si se produce algún incidente.

9. Permanece atento a las señales

Algunos ladrones pegan trozos de cinta adhesiva o hacen marcas en las paredes de las casas cuando las vigilan. De este modo, se aseguran de que entrarán en una vivienda desocupada. Es importante que, antes de irte, estés atento a cualquier señal extraña que observes en la puerta de tu casa. Podría ser un indicador clave de que tu hogar se ha convertido en un objetivo para los ladrones.

10. Y si finalmente te quedas en casa…

No todos los años podemos ir de vacaciones, así que si este verano tienes previsto quedarte en casa, te recomendamos llamar a la Policía si observas gente extraña en el portal o merodeando por la calle. También si escuchas ruido en viviendas desocupadas. Y como harías el resto del año, no dejes entrar a tu casa a personas desconocidas. Exige siempre la acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmala siempre de forma telefónica .

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias