El 81% de los compradores de una vivienda tiene 35 años o más, según el análisis sobre el perfil de los compradores de Aedas Homes realizado por la firma, que añade que estas cifras ponen de manifiesto uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.
El retrato robot del actual comprador de Aedas Homes es el de un cliente de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con uno o dos hijos y que accede a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual, por un precio medio superior a los 350.000 euros.
En concreto, el 34% de los clientes de la compañía se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 55 años, el 14% de 55 a 64 años y un 7% cuenta con 65 años o más. El 19% restante corresponde a los jóvenes menores de 35 años.
El director comercial de Aedas Homes, Javier Reguart, considera que esta situación debe cambiar, y ha indicado que «los promotores tenemos que ser capaces de facilitar una vivienda a los jóvenes, porque el futuro del sector pasa necesariamente por ellos».
Así, Reguart ha asegurado que para reincorporar a los menores de 35 años, las administraciones «tienen en su mano poner más suelo en gestión para abaratar la materia prima y los constructores deben hacer todo lo posible por ajustar los costes de construcción».
Casi la mitad (42,4%) de los compradores de viviendas responde a matrimonios de mediana edad y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos. Las parejas jóvenes y ‘singles’ están detrás del 28,1% y 16,7% de las operaciones, respectivamente.
En cuanto a la finalidad de compra, la gran mayoría (71,6%) adquiere la vivienda como residencia habitual. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.
Pisos de tres dormitorios
Respecto al tipo de vivienda, el piso lidera las listas, con tres de cada cuatro compradores que adquieren pisos en altura. Le siguen las tipologías unifamiliar (10,4%), ático (8,1%) y bajo con jardín (7,1%). En la mitad de los casos, estos inmuebles disponen de tres dormitorios. La superficie útil media de las viviendas asciende a los 94 metros cuadrados y su precio medio asciende a los 351.158 euros.
En cuanto a la procedencia de los compradores, un 83,4% son españoles, sobre todo procedentes de Madrid, Barcelona y Sevilla. El 16,6% restante son extranjero que proceden de más de 40 países, como Reino Unido, Suecia y Bélgica.