Volver

El BMP arranca confiado en la recuperación económica

bmp inauguracioEuropa Press, 23 de octubre – El XVII Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebra entre este miércoles y domingo en el recinto Montjuïc, ha abierto con la confianza puesta en la recuperación económica en España y en la avidez del capital extranjero, sobre todo el chino y el ruso.

En la inauguración de la feria, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado que en el segundo trimestre Catalunya registró un 12 % más de transacciones inmobiliarias y una inversión extranjera significativa: «Empezamos a atisbar, quizás, una nueva situación económica». Ha confiado en que las próximas ediciones del salón confirmen esta tendencia, apuntada este mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el sector inmobiliario y de la construcción «vuelvan a ocupar un lugar importante» en la economía española.

El secretario de Estado, que ha defendido las medidas del Ejecutivo central para estimular el sector y facilitar el acceso a la vivienda, ha remarcado el «gran nicho de actividad» asociado a la rehabilitación y la eficiencia, en vista de que España cuenta con 700.000 viviendas vacías y con 6,5 millones de inmuebles que tienen más de 50 años.

MÁS INVERSIÓN EN BARCELONA

«Me dicen que salimos de la crisis desde 2008», ha ironizado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha considerado que el único modo de salir de la situación actual es con imaginación y constancia.

El alcalde, que ha agradecido el esfuerzo del Ministerio para encontrar puntos de encuentro partiendo de situaciones presupuestarias complejas, ha destacado que la capital catalana invertirá el año que viene 426 millones de euros, un 22 % más, en «proyectos de futuro para todos los barrios y distritos de la ciudad».

Así, el Ayuntamiento destinará 100 millones de euros más procedentes de la nueva gestión de los aparcamientos municipales para consolidar viviendas de alquiler a precio asequible –el Consorcio de Vivienda de Barcelona, por ejemplo, adjudicará 160 viviendas en Can Cortada, en Horta-Guinardó–, un acento que se suma al de captar inversión extranjera.

«Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) serán el gran revulsivo para salir de la situación de dificultad económica del país», ha asegurado Trias, quien ha ensalzado el AMB como un buen ejemplo de colaboración para otras ciudades del mundo.

INVERSORES INTERNACIONALES

El presidente del BMP, Enrique Lacalle, ha augurado que este año se prevé bueno por la «gran afluencia de fondos internacionales, que el año pasado vinieron tímidamente y este vienen masivamente».

Lacalle ha considerado «casi seguro» que en el futuro se podrá celebrar un China Meeting Point –que este año dará cita por primera vez en el salón a inversores chinos con el sector inmobiliario español– en el país asiático, iniciativa que surge del éxito del Russia Meeting Point, en su quinta edición en Barcelona.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha señalado que se trata de un día importante porque España empieza a salir de la recesión, según el Gobierno central, y ha afirmado: «España y Catalunya son un foro económico en el que la gente cree».

También ha participado en la inauguración el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y entre el público se encontraban el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el empresario Josep Lluís Núñez, entre otros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias