La Dirección General de Energía de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, para analizar las desviaciones al alza en las lecturas estimadas de las facturas.
El expediente se ha abierto tras recibir reclamaciones de usuarios que han recibido facturas de suministro eléctrico emitidas en base a lecturas estimadas con unos consumos muy superiores a los registrados habituales, ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.
Esto provoca que los usuarios tengan que afrontar facturas «muy elevadas» de golpe, aunque se regularicen más adelante, lo que puede dar pie a situaciones de pobreza energética.
La administración catalana también ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tome las medidas necesarias para corregirla porque también afecta tanto a usuarios como a empresas comercializadoras.
En una carta a la CNMC, recuerda que la sustitución de los contadores de electricidad por los nuevos modelos digitales y por la telegestión estaba justificada por la «garantía que todas las facturas se emitirían en base a lecturas reales», y que las lecturas estimadas se realizarían solo en casos muy concretos.
Para la Generalitat, remarca en la carta, la situación acentúa la sensación de muchos consumidores que la telegestión no soluciona ningún problema y solo supone un incremento del coste de alquiler del equipo de medida.
También sostiene que estas estimaciones pueden suponer que las empresas comercializadoras reciban penalizaciones por parte del operador del sistema por haberse desviado de sus previsiones iniciales de demanda.
Algo que, según la Generalitat, incrementa los problemas de liquidez de las pequeñas comercializadoras, que se suman a la tensión de tesorería provocada por la falta de emisión de factures en que ha incurrido EDistribución Redes Digitales desde el 1 de junio.
La Dirección General de Energía abrió en enero un expediente sancionador a EDistribución Redes Digitales, con una propuesta de sanción de 600.000 euros, por la falta de emisión de facturas a empresas y particulares.
Endesa
Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press han explicado que recibieron la información el 17 de marzo y que en estos momentos están preparando la respuesta facilitando toda la información solicitada.
Han manifestado que EDistribución cumple con las normas que regulan la actividad de distribución de energía eléctrica y con aquellas referidas a la lectura y facturación de los suministros de energía eléctrica.