Volver

El Gobierno permitirá el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social a algunos sectores afectados

El real decreto-ley aprobado para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania incluye aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido del 0,5% – siete veces inferior al habitual – para empresas de diversos sectores afectadas por la coyuntura actual.

Así, se incluye esta medida para reforzar la liquidez de las empresas y trabajadores, que tendrá un efecto sobre las finanzas públicas moderado, ya que se redistribuyen los ingresos a lo largo del mismo ejercicio presupuestario, según han explicado fuentes gubernamentales.

Estos aplazamientos se dirigen, en concreto, a empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

Además, se incluyen a las empresas y trabajadores incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022.

Asimismo, se extienden un mes más estos aplazamientos para las empresas Sistema Especial Agrario – de marzo a junio – y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de abril a julio.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias