El ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha cuestionado la eficacia de una regulación del precio de los alquileres. Considera que «de poco serviría bajar los precios si la oferta se constriñe». Este tema ha generado las protestas de Unidas Podemos, que entiende que es una medida contemplada en el acuerdo de coalición.
Simancas ha asegurado que su formación confía en poder aprobar una nueva Ley de Vivienda «con acuerdo en el seno del Gobierno». Y «tiene la mejor disposición y la mejor vocación para cumplir los acuerdos de Gobierno en materia de vivienda».
Regular el precio de los alquileres: la polémica está servida
Entre ellos, ha dicho, está el de facilitar el acceso al alquiler e «impedir que su encarecimiento suponga un obstáculo para el acceso a una vivienda digna«. «Lo queremos hacer bien, de manera eficaz y con seguridad jurídica. Sin adoptar medidas que constriñan la oferta, porque de poco serviría regular el precio de los alquileres para bajarlos si la oferta se constriñe», ha argumentado.
Sin embargo, el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la adopción de medidas normativas «para poner techo a las subidas abusivas de precios». Y habilitar que ayuntamientos y comunidades puedan «regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler».
«Se necesita seguridad jurídica», señala Simancas
Por otro lado, Simancas ha defendido la necesidad de contar con «seguridad jurídica». «No queremos tener una norma que acabe enfangada en los tribunales. Eso requiere análisis, estudio y un poco de tiempo», ha asegurado.
Para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda, el PSOE y Unidas Podemos pactaron a finales de octubre un plazo de tres meses para aprobarla en Consejo de Ministros. Este plazo venció en enero. Luego otros cuatro meses para llevarla al Congreso, que se cumplieron en febrero. El acuerdo, alcanzado para aprobar los Presupuestos, recogía que la ley incluyera «mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios».