El 79 por ciento de los usuarios encuestados por el área de estudios de LACOOOP ven difícil adquirir una vivienda si no es en régimen de cooperativa. En este sentido, tres de cada cuatro consideran además que acceder a la compra de una casa les supone un esfuerzo económico muy alto dada la situación actual.
Realizada entre más de 1.000 usuarios registrados en la web de ‘lamadredelascooperativas’, la encuesta analiza otros datos de interés como la situación laboral, a quién pedirían dinero para pagar la entrada o con qué personas tienen pensado compartir la casa.
«El paro, la inestabilidad laboral y el alto porcentaje de la renta que tiene que destinarse a la hipoteca hacen muy complicado el acceso a una vivienda, de ahí que desde LACOOOP apostemos por las cooperativas por el ahorro y la facilidad de financiación», afirma Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.
A pesar de las dificultades a la hora de acceder a una vivienda, el 75 por ciento de los encuestados afirma que la pandemia ha acelerado sus planes para independizarse este año, y sobre con qué personas se irían a vivir, el 37 por ciento lo haría con su familia; el 25 por ciento se mudaría solo; otro 25 por ciento con su pareja y, por último, un 12 por ciento con amigos.
Asimismo, la mayoría de los usuarios de LACOOOP (un 75%) cree que la generación actual de jóvenes lo tiene peor y más difícil para comprar una vivienda. En cuanto a quién pedirían dinero en el caso de necesitar ayuda para pagar la entrada de la casa, un 75 por ciento acudiría a familiares y el 25 por ciento restante al banco. En este sentido, cabe destacar que ninguna de las personas encuestadas pediría el dinero a los amigos.
Según Mónica Abril, «ante el problema del acceso a la vivienda, la compra en régimen de cooperativa presenta desde el principio múltiples beneficios y ventajas, como ajustar la planificación de pago, beneficiarse de un régimen fiscal más favorable, participar en la toma de decisiones y, sobre todo, el ahorro en torno a un 20% sobre el precio total», concluye.