El grado de confianza de los españoles respecto al funcionamiento del mercado de las hipotecas es el más bajo de entre todos los países de la Unión Europea, según un estudio de la Comisión Europea que pone de relieve que la satisfacción de los consumidores españoles en este sector se sitúa en 59 puntos sobre un máximo de 100, 16,8 puntos por debajo de la media comunitaria.
Así, España se sitúa en el último lugar en el ránking de confianza de los consumidores respecto al mercado de servicios en general, con una valoración de 71,5 puntos frente a una media en la UE de 78,7, mientras que en el caso del mercado de bienes la confianza es algo mayor, situándose en el puesto 23 de un total de 28 Estados miembros, dos puntos por debajo de la media comunitaria.
El estudio del Ejecutivo comunitario, que valora el rendimiento y las prestaciones de cuarenta sectores económicos tanto de bienes como de servicios en todos los países de la UE, muestra que los consumidores españoles aseguran tener un grado de confianza menor que la media de la UE en 22 de los 25 mercados de servicios analizados.
Malas valoraciones para el sector de la electricidad y la telefonía móvil
Las peores valoraciones de los españoles se dan, junto al mercado de las hipotecas, en el sector de la electricidad y de la telefonía móvil. El grado de confianza de los consumidores en España de 58,2 sobre 100 puntos en el caso del mercado de la luz y la electricidad (18,1 puntos menos que en el resto del bloque comunitario) y de 62,7 para los servicios de telefonía, 14 puntos por debajo que la media de la UE.
Si bien el mercado de bienes goza de una confianza mayor por parte de los consumidores, en 13 de los 15 mercados analizados el grado de satisfacción con el funcionamiento de éstos es inferior al de la media del resto de socios europeos. La gasolina, los productos tecnológicos y los de mantenimiento de la casa y el jardín son los peor valorados con entre 3 y 5 puntos menos que la media de la UE.
Respecto a los mercados donde la confianza es mayor, se encuentran los espectáculos y las gafas (85,6 puntos frente a 85,3 en el resto de la UE), y los servicios de salud (83,8 puntos en España, una cifra ligeramente inferior que la media comunitaria, situada en el 84,9).