Con motivo de la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre, por parte del Gobierno, para fomentar el uso del transporte público en un contexto de elevados precios de la energía y los combustibles, el portal inmobiliario Fotocasa ha realizado un análisis para mostrar cuáles son las estaciones de tren en España que atraen en mayor medida a los españoles que buscan comprar o alquilar una vivienda, a partir de las búsquedas que se realizan en el portal por punto de interés.
El estudio – que incluye estaciones de Rodalies, Cercanías, Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya, FEVE, Euskotren y Servicios Ferroviarios de Mallorca- concluye que las estaciones de FEVE cántabras de Puente San Miguel y Solares, junto con la Estación de Cercanías Chapela en Pontevedra, son las más demandadas por los españoles para comprar vivienda. Por otro lado, la estación de Atocha en Madrid, así como la estación de Cercanías de El Entrego y la estación de FEVE de Piedras Blancas, ambas en Asturias, son las estaciones de tren que atraen a más españoles que buscan vivienda de alquiler.
Estaciones de tren bien conectadas
“Una vivienda que esté bien conectada mediante el transporte público es fundamental. Ahora más que nunca, los españoles buscan evitar al máximo el uso de sus vehículos privados para reducir su consumo de carburantes debido a su alto coste. Es por eso por lo que hemos notado un incremento en el volumen de búsquedas de vivienda en municipios con acceso a estaciones de tren cercanas, incluso antes de que el Gobierno anunciara las gratuidades y descuentos en los bonos de transporte, medida que incrementará probablemente el uso del transporte público. Esta tendencia nos parece muy acertada, ya que favorece también a la descongestión de las carreteras urbanas y al medio ambiente”, señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Así, el estudio sitúa a las estaciones de tren del norte de España, Madrid y Barcelona como las más deseadas por los españoles tanto para comprar como para alquilar. Concretamente, la estación de Puente San Miguel está ubicada en el municipio de Reocín, Cantabria; la estación de Solares se encuentra en el municipio de Medio Cudeyo, también en Cantabria; y la estación de Chapela se localiza en Redondela, Pontevedra. Las otras estaciones de tren preferidas por los españoles para comprar vivienda son las estaciones de FEVE de Candás y Piedras Blancas, ambas en Asturias; seguidas de la estación de Rodalies de Castelldefels Playa (Barcelona); la estación de Cercanías de Guarnizo (Cantabria); la estación de Rodalies de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); y, por último, las estaciones de Cercanías de Gallarta y FEVE en Sodupe, en Vizcaya.
Estaciones de tren cerca de viviendas en alquiler
El portal inmobiliario destaca que las estaciones de tren son también un gran reclamo para aquellos que buscan vivienda de alquiler. Las estaciones más buscadas son Atocha, en Madrid; la estación de El Entrego, ubicada en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y la estación de Piedras Blancas, en Castrillón (Asturias). Le siguen la estación de FEVE de Solares, en Medio Cudeyo (Cantabria); las estaciones de Cercanías en Madrid de Nuevos Ministerios y Principe Pío, ambas en Madrid; después de la estación de FEVE de Candás, en Carreño (Asturias); la estación de Cercanías de Gallarta (Vizcaya); la estación de Chapela, en Redondela (Pontevedra); y, por último, la estación de Cercanías de El Pozo (Madrid).