Volver

¿Qué es el Euríbor y cómo ha evolucionado?

Si hablamos de préstamos hipotecarios, hay que hablar de tipos de interés, y si hablamos de hipotecas a tipo variable, es necesario hablar del Euríbor ya que es el tipo de interés de referencia que se aplica a este tipo de préstamos hipotecarios a tipo variable. Es por eso por lo que entender qué es el Euríbor y cómo afecta este a la cuota mensual de la hipoteca se convierte en algo esencial para comprender el funcionamiento de la hipoteca variable.  

El Euríbor hace referencia al acrónimo de Europe Interbank Offered Rate, o lo que es lo mismo, el precio al que las entidades bancarias se prestan dinero en la zona euro y que sirve como referencia para las hipotecas a tipo variable. Para ello, se utiliza el Euríbor a 12 meses, aunque su valor se puede conocer diariamente a través del Banco de España o cada mes en el BOE, entre otras fuentes de información. 

Simplificándolo, el Euríbor marcará junto con el diferencial el precio de la hipoteca variable (tipo de interés variable = Euríbor + diferencial). El diferencial es fijo, pero el índice de referencia, es decir el Euríbor, no lo es. De este modo, la variabilidad del Euríbor hará que la cuota de la hipoteca se encarezca o se abarate en cada revisión de la hipoteca. En definitiva, si el Euríbor sube en la revisión con respecto al Euríbor que se venía aplicando en la hipoteca, la cuota será más cara, y si baja, la cuota será más barata. 

El Euríbor hasta hoy 

En negativo. Así está el Euríbor hoy, y así lleva desde febrero de 2016. Momento histórico en el que el tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables entró en una cotización negativa. Fue en agosto de 2012 cuando el Euríbor se situó por debajo del 1%, (0,877%) y desde ahí la caída a cotas negativas ha sido constante.

La realidad es que el Euríbor cerró septiembre en -0,339%, lo que supuso un leve incremento respecto a agosto (-0,356%) que fue el dato más bajo de su historia. Este último dato supuso que se volviera a abaratar la cuota de la hipoteca para aquellos que tuvieran su revisión. Según los datos del último informe sobre el Euríbor de iAhorro, para una hipoteca media de 150.000€ a 30 años, la rebaja mensual era de 10,95 euros, que de forma anual suponen 131,1 euros menos (tomando como referencia Euríbor +0,99%). 

No debemos olvidar que, aunque la hipoteca fija ha cobrado más protagonismo representando el 43,3% de las hipotecas constituidas en el último dato del INE, las hipotecas a tipo variable siguen siendo mayoritarias siendo el 56,3% de las hipotecas constituidas sobre viviendas. 

¿Cómo evolucionará?

Es complicado conocer qué pasará con el Euríbor en el futuro o saber hasta cuándo se moverá en terrenos negativos, aunque hay quienes auguran que será como mínimo una década lo que estará en estas cotas desde que entró, lo que supone que hasta 2026 podría estar por debajo del 0%. 

Esto podría ocurrir si el Banco Central Europeo sigue estableciendo una política de no aumentar los tipos de interés con el objetivo de estimular la economía europea. Aunque eso pudiera ocurrir, también cabría pensar que a muy largo plazo el índice tenderá a subir, pero es complicado realizar una previsión con exactitud sobre cómo se comportará el Euríbor en el futuro. En cualquier caso, y pase lo que pase, el Euríbor en la actualidad lo que produce es aliviar la carga económica de las familias con hipoteca, lo que de momento es una buena noticia para sus bolsillos en cada revisión. 

María Valero (iAhorro.com)

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias