Volver

El Gobierno sigue «con preocupación» la subida en el precio de la luz en esta primavera

El Gobierno sigue «con preocupación» la subida que se está registrando en el precio de la electricidad en esta primavera, que, considera, «obedece a factores de mercado».

En un encuentro virtual de ‘NEF Tendencias’, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, indicó que este repunte en toda Europa se debe a unos precios del gas y del dióxido de carbono (CO2) «altos», así como a una «inusual» demanda alta por una ola de frío en toda Europa.

«Estas condiciones, todas juntas, nos han llevado a unos precios de la factura más altos, que nos da la razón desde el Gobierno a seguir apostando por las renovables. No depender de la volatilidad de los precios de las ‘commodities’ es esencial. En España, es fundamental seguir aumentando la capacidad de ese parque de generación, que, como hemos visto en las últimas subastas, es lo que nos va a permitir bajar los precios», añadió al respecto.

No obstante, reafirmó que los precios de la electricidad en España a futuro serán «mucho más bajos» y «competitivos» que en países del entorno como Francia o Alemania.

En lo que va de mes de abril, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, también conocido como ‘pool’ registra una media en sus primeros veinte días de más de 61 euros por megavatios hora (MWh), superando así los algo más de 60 euros por MWh que tocó en enero por la ola de frío y Filomena y apuntando a su nivel más alto desde enero de 2019 (61,99 euros por MWh).

Con respecto a los 17,65 euros por MWh que marcó en abril del pasado, en un mes eso sí marcado por la crisis del Covid-19 que estalló en abril, el ‘pool’ multiplica en lo que va de mes por más de tres ese precio.

De hecho, este miércoles el mercado mayorista de la electricidad establecerá un nuevo máximo en este mes de abril con un precio medio para el día de 79,6 euros por MWh, con un pico en la hora más cara de 92,62 euros por MWh.

Eso sí, estos niveles están lejos todavía de los máximos que tocó en enero en plena ola de frío, cuando alcanzó el día 8 un récord de 94,99 euros por MWh y los 89,94 y 87,25 euros por MWh en los días anteriores.

Un recibo más de un 40 % más caro que hace un año

En estos niveles, el recibo de la luz en lo que va de mes registra un encarecimiento del 16% con respecto al pasado marzo y más de un 40% frente al mismo mes del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía indicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «ha liderado» las manifestaciones de interés (MDI) lanzadas por el Gobierno para los fondos europeos, con un total de ocho, de las cuales seis son en materia de Energía. A este respecto, llamó a manejar estos fondos que llegan de Europa y a «hacerlo bien entre todos».

La mitad de las propuestas en hidrógeno podrían estar en 2023

A este respecto, puso en valor la apuesta por el hidrógeno renovable, en la que la mitad de las manifestaciones que se han presentado consideran que podrán finalizar sus proyectos durante 2023, lo que es muy importante ya que demuestra que «son proyectos maduros».

Asimismo, Aagesen advirtió de que el objetivo de la Secretaría de Energía es hacer un único Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que «tenga en cuenta las renovables innovadoras, almacenamiento e hidrógeno renovable» y que se prevé que salga «después del verano».

«El PERTE no es solo un proyecto, sino un buque insignia que sea transformador. Y esa es la mejor forma de aglutinar soluciones bajo una misma bandera», dijo al respecto.

Descarta para este año el impuesto al diésel

En lo referente al impuesto al diésel, Aagesen señaló que es una reforma que forma parte del plan fiscal medioambiental que depende del Ministerio de Hacienda, aunque consideró que, «a corto plazo, en este año no se va a ver esa reforma encima de la mesa».

Finalmente, la secretaria de Estado de Energía apuntó que el Gobierno está trabajando en un rediseño del bono social eléctrico y el térmico para hacerlos «más accesibles» a las familias vulnerables y consideró que antes de finales de año podría haber «avances» en esta materia.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias