Volver

La deuda de las familias se redujo un 0,2% en 2018

La deuda de las familias bajó un 0,2% en el año 2018, hasta los 704.277 millones de euros, lo que supone 1.200 millones de euros menos que el mes anterior, al tiempo que la deuda empresarial se redujo también un 0,2%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

A nivel mensual, el endeudamiento de los hogares españoles en diciembre del año pasado disminuyó un 1,3% respecto a noviembre, con una bajada de 9.123 millones de euros.

De esta forma, el endeudamiento de las familias recupera la senda de descenso tras el alza del mes de noviembre (+1,2%) y marca su nivel más bajo desde el mes de mayo.

De hecho, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

 

El 73,9% de la deuda se destina a la vivienda

El descenso de la deuda de las familias en el último mes del año 2018 se debe principalmente al retroceso de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 183.666 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% frente a los datos del mes de noviembre pero un alza del 3,9% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda se situaron en 520.611 millones de euros, un 0,3% menos a nivel mensual y un 1,5% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,9% del mismo.

 

Se mantiene la deuda empresarial

De su lado, las empresas también redujeron ligeramente su deuda el año pasado, al contraerse un 0,2%, con 7.119 millones menos. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 881.408 millones de euros, 7.800 millones menos (-0,9% mensual).

El leve descenso de la deuda empresarial en diciembre se explica, fundamentalmente, por el retroceso de los préstamos de entidades de crédito residentes y de los valores representativos de deuda, frente al ligero alza de los préstamos del exterior.

Así, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 482.542 millones de euros, un 1,6% menos mensual y un 5,7% inferior a nivel interanual, al tiempo que los valores distintos de acciones bajaron un 0,5% a nivel mensual, hasta los 102.895 millones. La cifra es en cambio un 9,4% superior a la de hace un año.

Por último, los préstamos del exterior se elevaron en 472 millones respecto al mes anterior, hasta 295.972 millones, un 4,7% más interanual.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias