Volver

La hipotética penalización a pisos vacíos no será inmediata

El Ministerio de Fomento reconoce que la eventual articulación de medidas coercitivas para los propietarios de viviendas vacías con el fin de que las pongan en el mercado es una iniciativa «que tiene que ser analizada y estudiada», si bien actualmente no está «en la agenda de medidas inmediatas del Gobierno».

Así lo aseguró la secretaria general de Vivienda del Ministerio, Helena Beunza, quien indicó que estas posibles penalizaciones se sopesarán en el marco del diseño de la nueva política estatal de vivienda en que trabaja el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

«Las eventuales medidas coercitivas para pisos vacíos son cuestiones que se tienen que analizar y estudiar, pero no están actualmente entre las medidas prioritarias«, indicó la máxima responsable de Vivienda de Fomento.

«Es una realidad que tiene que ser analizada y estudiada, aunque no está en la agenda de las primeras actuaciones del Gobierno», insistió Beunza en declaraciones a Europa Press.

El diario ‘El País’ publicaba en su edición del martes que el Gobierno estudia imponer «medidas coercitivas» a dueños de pisos vacíos, ya sean bancos, empresas o particulares, para que las pongan en el mercado.

Respecto a lo que suponen «medidas coercitivas», la alto cargo considera que la actual legislación ya contempla medidas de este tipo, que pasan por gravar a los propietarios de pisos vacíos o articular sanciones o, en materia urbanística, permitir que un tercero promueva un solar si el propietario no lo edifica en un plazo determinado.

No obstante, la secretaria general insistió en que estas medidas no están entre las inmediatas del Gobierno, que considera «más efectivas» a corto plazo otras iniciativas que «favorezcan» que las viviendas se pongan en el mercado. En este punto, indicó que Fomento analizará con los ministerios de Economía y de Hacienda articular desgravaciones fiscales tanto para arrendadores como para inquilinos.

 

Ayudas a la rehabilitación

Asimismo, se abordará una modificación del Plan Vivienda para extender las ayudas a la rehabilitación a los propietarios de pisos vacíos que se comprometan a colgarles el cartel de ‘se alquila’.

La secretaria general de Vivienda indicó que todas estas iniciativas se analizan en el marco de los trabajos que Fomento lleva a cabo para articular una política de Estado de Vivienda con el fin de garantizar el derecho a la vivienda en todo el territorio y que cristalizarán en un paquete de medidas urgentes primero y, posteriormente, en la anunciada nueva Ley de Vivienda.

Beunza manifestó su confianza en que el próximo mes de enero ya estén listas las medidas de corto plazo y diseñado o redactado el nuevo texto legal. Entre las medidas urgentes figuran las avanzadas por el titular de Fomento en su primera comparecencia en el Congreso, como es la reforma de la Ley de Arrendamientos para volver a fijar en cinco años el plazo de los contratos de alquiler, actualmente fijado en tres.

 

Primero, definir ‘vivienda vacía’ y contabilizarla

Así, en cuanto a las eventuales medidas de penalización a pisos vacíos, la secretaria general enmarca su análisis en las políticas a largo plazo y además señala que, en caso de articularse, «costaría mucho tiempo aplicarlas».

«Primero es preciso acotar, esto es, definir, el concepto de vivienda vacía, posteriormente realizar un estudio del parque de este tipo de viviendas en España», indicó. El último dato, que data de 2011, indica que existen tres millones de pisos desocupados, si bien «este ‘stock’ habrá descendido y el escenario inmobiliario ha cambiado».

«Posteriormente hay que determinar cuáles de esas viviendas que pueden ser útiles para volver a poner en el mercado, dado que habrá muchas en zonas sin demanda o que no reúnan las condiciones de habitabilidad, y, por último, establecer los mecanismos para declarar como vacía una vivienda», explicó Beunza.

En la actualidad, Fomento está en la fase de definir qué es una vivienda vacía, labor que lleva a cabo en el marco del desarrollo de la nueva ley, dentro de la ronda de contactos que mantienen para ello con las comunidades autónomas y la Comisión Interministerial que ha constituido para su redacción.

En esta comisión, constituida este martes, participan los ministerios de Economía, de Hacienda, de Sanidad, de Industria, de Transición Ecológica y de Justicia, además del Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno.

 

En busca de suelo para las 20.000 viviendas

En paralelo, la alto cargo de Fomento asegura que el Ministerio ya está trabajando con Sepes, la sociedad pública de suelo, y los gobiernos autonómicos para identificar terrenos en los que levantar las 20.000 viviendas en alquiler anunciadas por Ábalos.

«Esta es una medida independiente del resto, que se irá acometiendo en paralelo y comenzando por las ciudades con mayor tensión en el mercado del alquiler, con el fin de ser lo más rápidos y eficaces posibles, dado el tiempo que requiere la puesta de estas viviendas en el mercado», indicó Beunza.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias