El Mundo 7/09/2012 – El tributo por los servicios de los agentes normalmente no se puede deducir. Este colectivo, por otro lado, aplaude la reforma del alquiler del Gobierno.
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), organización que agrupa en España a cerca de 800 titulares de pequeñas y medianas inmobiliarias y una red de 3.000 agencias, denuncia los negativos efectos que el incremento del IVA al 21% producirá en el mercado inmobiliario, tanto para los profesionales como para los ciudadanos. Este colectivo reitera su petición al Gobierno de devolver esta actividad del tipo general al reducido al tiempo que aplaude la nueva ley del alquiler aprobada por el Gobierno.
Según la Apei, el tipo general, que desde principios de septiembre ha subido del 18% al 21%, «ahoga a las agencias y al ciudadano». Sobre el Proyecto de Ley para la Reforma del Alquiler aprobado a finales de agosto por el Gobierno, la Apei mantiene que creará «estabilidad» en el mercado del alquiler y en un futuro «será positivo para propietarios e inquilinos».
«Desde el 2008 pedimos un IVA reducido para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y de alquiler de vivienda. Esto beneficiaría a vendedores, compradores e inquilinos«, recuerda la asociación en un comunicado. El tributo por los servicios de los agentes inmobiliarios es, según el presidente de la Apei, Óscar Martínez, «un IVA que normalmente el comprador no se puede deducir».
Para el presidente de la Apei, el incremento del impuesto «ahoga al cliente que ya paga más IVA por la adquisición de vivienda nueva y otros servicios». Al igual que se está ocurriendo en otros sectores afectados por la subida del IVA, la Apei hará llegar al Gobierno sus quejas. «Estamos contactando con el resto de asociaciones y colegios profesionales de mediadores para hacer llegar nuestros planteamientos de forma unánime», afirma Martínez.
En cuanto al nuevo mercado del arrendamiento diseñado por el Ejecutivo, Martínez indica que «ofrece más garantías y confianza a los arrendadores ayudará a incrementar la oferta de viviendas en alquiler en España». «Éste es el primer paso para conseguir la estabilidad de un sector con una implantación atípica, como es el parque de alquiler en España, y para que éste se desarrolle con la normalidad de la mayoría de países europeos», explica el presidente de la Apei.
Para la Apei, las ventajas actuales para los arrendadores recogidas en la reforma –como la reducción de los contratos de cinco a tres años- serán ventajas en un futuro también para los inquilinos. «Una mayor oferta de pisos de alquiler favorecerá también que se pacten los plazos de los contratos entre inquilino y arrendador», dicen desde Apei.
«El incremento de la
oferta favorecerá también unos precios ajustados a la realidad del mercado de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Ahora la demanda es alta y hay poco producto asequible, lo que propicia los alquileres con rentas elevadas, sobre todo, en las grandes ciudades», señala Martínez.
«La demanda de alquiler es ahora mismo alta», explica, «pero el arrendador exige mucho porque tiene miedo a tener problemas, sobre todo a los impagos y destrozos». «Con una mayor protección jurídica, el propietario también ganará en confianza y sacará producto al mercado, lo que beneficia a todos». Según datos del Ministerio de Fomento, en España hay cerca de tres millones viviendas desocupadas que podrían pasar a engrosar el parque de viviendas en alquiler en los próximos ejercicios.