20minutos.es, 04 de julio – El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.080 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que supone un 1,4 % más que en el mismo periodo de 2015. De este modo, según datos de Sociedad de Tasación, la vivienda nueva suma ya tres semestres al alza. En los últimos 12 meses se ha dado un incremento del 2,5 % nominal. El precio de la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002, un 38 % menos de los máximos alcanzados en el conjunto de las capitales españolas.
Las tres capitales de provincia con un precio de vivienda nueva más alto son Barcelona (3.390 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.273 euros) y Madrid (2.886 euros) donde el crecimiento del precio ha sido en el primer semestre del 2,2%, 0,3% y 2,1%, respectivamente. Según estos datos, Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez del excedente de vivienda nueva observado en los censos realizados recientemente por ST Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.
Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.120 euros por metro cuadrado), Murcia (1.187 euros) y La Rioja (1.324 euros). Por su parte, las capitales con precios de vivienda nueva más bajos son Cáceres (1.109 euros), Badajoz (1.127 euros) y Ciudad Real (1.138 euros).
Aumenta la confianza
El Índice de Confianza Inmobiliaria de Sociedad de Tasación ha mantenido su tendencia al alza, registrando una subida de 0,7 puntos en el segundo trimestre del año, hasta colocarse en 53,4 puntos. El índice continúa por encima de la posición neutral, que serían 50 puntos. Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.